Boricua produce una de las series piloto de Amazon
Han sido unos buenos dos años, podríamos decir, para las series streaming en Internet. Piezas que en poco tiempo se han tornado en cult classics —como House of Cards, Orange is the New Black y Daredevil— son evidencia del éxito de este modelo de distribución de contenidos audiovisuales. Como uno de los big players de la web, Amazon se insertó en el negocio de streaming de contenido original y funcionó, al menos a nivel de la crítica. Poco después del triunfo en los Golden Globes de Transparent, serie original de Amazon, el gigante de Internet anunció el estreno de su Pilot Season 2015 en su servicio Amazon Instant Video.
El lineup del Pilot Season 2015 tuvo una particularidad. El público pudo verlo completo gratuitamente a cambio de participación en el proceso de selección de los pilotos a desarrollar través del sistema de reviews de Amazon.
Bajo el tagline “Watch. Rate. Review. Help pick the next Amazon Original Series”, el gigante del Internet pidió feedback para la producción de los shows, tal y como lo hace para tus compras mundanas. Con la información recopilada, Amazon escogió varios programas para darle luz verde a la producción de una temporada completa.
Uno de los proyectos seleccionados fue Mad Dogs, un remake de la serie de comedia negra inglesa del mismo nombre. Bajo el tropo de que los puertorriqueños estamos en todas, The Media Scoop habló con Luillo Ruiz, coproductor de Mad Dogs, para hablar sobre el proceso de producción de la serie en la Isla.
The Media Scoop (TMS): ¿Cómo llegas a la producción de Mad Dogs? ¿Cómo llega este pilot de Amazon a filmar en Puerto Rico?
Luillo Ruiz (LR): Llevo muchos años vendiendo a Puerto Rico como destino fílmico. También tengo una relación con el creador de Mad Dogs [Cris Cole] desde hace 10 años. En Puerto Rico nunca se ha hecho algo como esto, no le quería quedar mal al pana. Me preguntaba, can I deliver this? Por eso tomé Mad Dogs como algo personal.
Entonces encontramos la gente, los props, la estructura de producción. We delivered. A Sony Pictures le gustó el trabajo de preproducción, y fueron ellos quienes me escogieron.
TMS: Háblanos de los specs de la filmación de Mad Dogs en Puerto Rico.
LR: Mad Dogs gastó en Puerto Rico unos $7.3 millones para el pilot. En dos meses de producción y 15 días de filmación en octubre del pasado año, generó sobre 300 empleos directos y 1,500 empleos indirectos.
Mad Dogs tiene una particularidad, es que ocurre en un sitio que no parece Estados Unidos. Así que la idea fue doblar Belice. Y Puerto Rico, al ser parte de Latinoamérica, lo podía hacer. Mi trabajo era lograr que ese otro protagonista, la localidad, fuera majestuoso. Y lo fue.
Puerto Rico es un gran destino fílmico así que fue fácil situar la producción aquí. Somos parte de los Estados Unidos, no necesitas visa, tienes el dólar, tienes 40% de incentivos contributivos, tienes a tu talento seguro porque la seguridad nacional y política es estable, además de que tienes un crew técnico talentosísimo.
TMS: ¿En qué status está Mad Dogs?
LR: Durante las votaciones, estábamos justo detrás de Ridley Scott [quien produjo The Man in the High Castle, historia original de Philip K. Dick]. Estábamos emocionados por estar en competencia, pero no sabíamos cuántas series Amazon iba a escoger. Nos enteramos a la misma vez que el mundo a través del comunicado de prensa. No lo digerimos hasta dos o tres días después.
Ahora estamos en la etapa en que los escritores a hacen los outlines de lo que será la serie. Nosotros buscamos las localidades según los outlines; carreteras, edificios específicos, todavía estamos en esas. Estamos tomando fotos para que los productores ejecutivos y los creativos vean lo que tenemos y para que escriban alrededor de eso.
En términos de localidades, Puerto Rico es un abuso. Estamos buscando las cosas con más carácter, porque si fuera por lindo, no se acabarían las cosas.
TMS: ¿Cuál es el próximo paso? ¿Cuál es la expectativa?
LR: Filmar nueve episodios más en Puerto Rico, en junio. Esto aumentará los empleos a 500 empleos directos y 6,750 empleos indirectos.
Yo creo que con Mad Dogs podemos lograr algo que Puerto Rico no tiene todavía, y es credibilidad cinematográfica, porque las cosas que han salido no han roto vallas importantes, como ganar un premio, hacer una locura en ventas.
La serie tiene todas las características necesarias para convertirse en un hit que haga que los ojos de la industria y de la audiencia se posen en Puerto Rico como destino de filmación.
TMS: ¿Mad Dogs tiene un target audience definido?
LR: Es al revés. Como pudimos presentar el pilot con anterioridad a ordenar la serie, tú no encuentras la audiencia, la audiencia te encuentra a ti. Se viró la tortilla.
TMS: O sea, ¿podemos argüir que el gusto de la audiencia, de un modo u otro, dictará el contenido de la serie?
LR: Ahora Amazon tiene mucha data que tiene que analizar. Y esa data va desde olvidarme de la gente que le gustó, a ver la gente que no le gustó, qué están diciendo y qué tienen en común. Si todos están diciendo “X”, yo puedo corregir “X” antes de llegar a la filmación de la serie. ¿Me están viendo hombres 30-44 años? Pues yo quiero ese segmento. Arréglame esto y me quedo con el producto. Es tanta la data, puedes tomar tantas decisiones. La cosa se viró.
En vez de saber si algo va a funcionar, tú sabes que ya funcionó, lo usas para ir por los caminos que la estructura te permita, dando los tweaks. Yo quisiera tener ese algoritmo antes de tirarme a hacer una película, porque hacer una película es tirarte al vacío, es bien difícil saber qué pasará.
TMS: ¿Esto representa para ustedes, también, un trastoque en las estrategias de mercadeo que ya tenían planificadas?
LS: Mira la cosa, si ya tienes esa gente set, ¿cómo lo mercadeas? Mano, se mercadea solo. Si hacemos un tráiler, ¿dónde lo pautamos? ¿En el canal de Sony? ¿Cuánta gente se mete al canal de Sony? Es overwhelming, es demasiado grande, demasiado diferente.
La competencia ha cambiado por completo. Por otra parte, se está acabando el rating como lo conocemos, porque ya no es qué película voy a ver a las 9:00 p.m., es qué voy a ver y punto. Voy a ver lo que me dé la gana.
Pero es diferente con los ratings de los usuarios, a los que les tengo respeto porque sentarse a escribir un review es evidencia de engagement. El tema aquí es cómo llegar a las audiencias. Es un tema que nos está explotando en la cara. Pero ahí veo la oportunidad.
TMS: El tema central de nuestra discusión son las audiencias. ¿Certifica el modelo de Amazon que se han roto los antiguos paradigmas de distribución y consumo a favor del espectador?
LR: Las costumbres de la audiencia cambiaron con la realidad del mercado, con la realidad de lo que estamos viviendo. El mejor modo de demostrar esto es desde la experiencia como consumidor. ¿Me quiero levantar, esperar a que se vista la doña…ir al cine, hacer la fila, comprar la comida a sobreprecio, con tres al frente hablando durante la película? ¿O mejor me quedo en mi sofá, veo la película con mi súper televisor? Estoy seguro que hay mucha gente haciendo lo mismo.
Hace un año y medio, Straight to Video era un chiste, y ahora es la norma. Las audiencias definitivamente cambiaron, al igual que el mercado volátil.
TMS: ¿Qué representa esto para los creadores de contenido?
LR: Los estudios siguen teniendo sus audiencias, están produciendo a razón de $100 millones, que son inalcanzables para productores independientes, sin contar lo que se invierte en print and advertising. Paralelo a eso, hay productores que se dedicaron a decir, mira, la gente se está quedando en la casa, eso quiere decir que además de que pueden esperar a que llegue la película, tienen más tiempo para ver cosas en su gran televisor.
Si tienen más tiempo —y todo interés nace por la historia— le estás diciendo al escritor que en vez de hacer una historia de una hora y media, que haga una novela de diez capítulos….¡Gracias! That’s what I want. Eso representa un montón de otras cosas y, en el caso específico de Mad Dogs, se traduce en más trabajo continuo en Puerto Rico.
*Esta conversación de dos horas y media fue editada y condensada para su reading pleasure.