Cúspide celebró una noche de premiación algo diferente
La última vez que hablamos con Marta Siverio, Presidente del Festival Nacional de Publicidad Cúspide 2017, nos prometió que la premiación de este año tendría un tono diferente – más dinamismo y un espíritu más juguetón.
Y como lo prometido es deuda, eso fue lo que pasó en Cúspide 2017. La premiación, que duró alrededor de hora y media, dobló como un espectáculo a lo Cirque du Soleil, donde se celebraron los logros de las agencias miembros de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. Además, se hizo un recuento histórico de los mejores momentos de la publicidad puertorriqueña en los últimos 35 años, con la ayuda del Circo Nacional y Los Mocosos, quienes no tuvieron reparo en satirizar los acontecimientos de la noche en tiempo real.
La amenaza del pastelazo
La noche comenzó con los discursos de bienvenida de Siverio; Edgardo Rivera, el Presidente de la AAPPR; y Jonathan Díaz, el Presidente del Jurado de Cúspide 2017. Díaz subió a la tarima con la “Marcha Fúnebre” de Chopin, interpretada por Los Mocosos. Luego de los protocolos –y un emotivo tributo por parte de Díaz a los fallecidos Edgar de Jesús y Luis Lara – el Presidente del Jurado presentó las reglas de la noche.
Entre ellas; no fumar en la sala (a menos que sea medicinal), mantener las canecas de ron que pasaron con ficha por la entrada debajo del asiento y limitar a un selfie por ganador. Aquellos que violentaran las reglas serían perseguidos por uno de los payasos del Circo Nacional con un pastel de crema batida. A última hora, el que se llevó el único pastelazo fue Díaz.
Récord de participaciones
Esta edición de los Cúspide contó con un número récord de participaciones (564 en total) y se repartieron alrededor de 134 premios, entre ellos 33 de la nueva categoría Strategy and Effectiveness. Para evitar una ceremonia kilométrica, eliminaron la entrega de los premios de Bronce y los sustituyeron por un trophy bar. “El trophy bar es un concepto que existe en muchos festivales internacionales,” contó Siverio. “Lo cogimos y lo adaptamos a Puerto Rico para poder entregar el premio, darle su importancia, pero sin entregarlos en tarima para poder añadir los elementos que queríamos y poder llevar el show más rápido”.
Gran Cúspide Digital - Say it with Pepsi
Agency: J. Walter Thompson Puerto Rico| Mirum Puerto Rico
Client: Pepsico
Product: Pepsi
Jaime Rosado – VP Chief Creative Director
Johanna Santiago – Creative Director
Gabriela Bonilla – Senior Copywriter
Pablo Szulc – Account Director
Miguel Souss – Account Supervisor
Carlos Marcano – Social Media Manager
Diana Tantillo – Digital Art Director / Animator
Karla Márquez – Account Executive Director
Auribel Chaar – Digital Director
Mizael Morales – Editor
Carlos Dávila – Sound engineer
Production House – Zapatero Films
Cuando reinaban los jingles
Entre cada premio, Los Mocosos y el Circo Nacional se encargaron de recordarle a los publicistas aquellos jingles de antaño, como los de Colgate (dientes como diamantes), Hellman’s y “Los Colores de Mi Tierra” de Harris Paints. En pasos de comedia, también se tripiaron los clichés de la industria y el proceso de crear ideas.
“En el brainstorming [del concepto del festival] tratamos de identificar cuáles eran los memory structures, cuáles son las cosas en la memoria de los que somos publicistas que en algún momento también fuimos espectadores, [cosas] que siempre se han quedado ahí”, explicó Siverio. “Ese ejercicio nos llevó a identificar esas canciones icónicas y los sketches [que se podían hacer con ellas]”.
Tras seis meses de coordinación, el show, según Siverio, fue un éxito, tanto para la AAPPR como las agencias, siendo J.Walter Thompson la más premios que se llevó con 24 estatuas y el Gran Cúspide. Mientras que en Strategy and Effectiveness, J. Walter Thompson Puerto Rico y DDB Latina Puerto Rico repitieron en primer y segundo lugar, con 19 premios y un Gran Cúspide, y siete premios, respectivamente. El tercer lugar lo compartieron BBDO Puerto Rico y Populicom con dos premios cada una.