Los colores y su efecto en el mercadeo y el branding
¿Cuántas veces has visto alguna infografía de logos de marcas reconocidas con la representación de lo que significan sus colores?
Según esta el amarillo comunica optimismo; el anaranjado es amigable; el rojo expresa emoción; el violeta indica creatividad; el azul inspira confianza; el verde invoca paz y el gris representa balance.
Sin embargo, estas interpretaciones no están apoyadas científicamente. De hecho hay estudios que indican que las preferencias, experiencias, crianza, cultura y contexto individual de las personas afectan la forma en que cada una es influenciada por el color. Al igual que no hay forma certera de predecir el clima, no hay manera de anticipar cómo un ser humano reacciona a un color.
Entonces, ¿es importante tener en cuenta el color al elegir los elementos de una marca?
Lo que sí es un hecho es que el 90% de los juicios prematuros que las personas hacen de un producto se basan solo en su color. De la misma forma, hay estudios que indican que los consumidores juzgan las marcas de acuerdo a lo apropiado que considere su color, es decir si el color va con lo que se vende. Piensa por ejemplo en las galletas, ¿comprarías unas color verde?
El color que identifica a una marca y sus productos también tiene un efecto en la intención de compra del consumidor. Los consumidores esperan que la personalidad de un producto vaya de la mano con los colores que lo representan. Por ejemplo, un producto que quiera proyectarse masculino y varonil regularmente utilizará el marrón o el negro, mientras uno que quiera proyectarse como fino y elegante utilizará violeta o gris claro.
Así mismo, se ha demostrado que hay una conexión real entre el uso de colores y la percepción que forman los clientes de la personalidad de una marca. Aunque sí existen colores que se asocian con características específicas, estudios académicos indican, que es más importante que los colores de la marca apoyen la personalidad que se pretende presentar que las asociaciones estereotípicas del color.
Piensa en el color verde, por ejemplo. Regularmente asociado con la naturaleza o la paz, recientemente lo hemos visto como protagonista en logos de aplicaciones que manejan dinero. De la misma forma el marrón, regularmente atado a comportamientos robustos, transmite los sentimientos de familia y comodidad del Día de Acción de Gracias.
Lo más importante al escoger los colores que apoyarán tu marca es el contexto y las emociones que los tonos puedan desatar en tu audiencia. Sin ese marco de referencia el elegir un color sobre otro se convierte en un asunto de preferencia y no de utilidad.
El género y la percepción del color
Los colores también afectan la percepción de género. En el siglo XIX la interpretación el color azul era identificado como el ideal para las niñas, mientras que el rosa era el perfecto para los varones. Esto cambió durante el siglo XX, por lo que es común pensar que el azul es mejor para una marca de varón y el rosa para una de mujer.
Sin embargo este estudio indica que eso no es necesariamente correcto.
La gráfica ilustra claramente que ambos géneros prefieren el azul sobre cualquier otro color. Ahora, otras investigaciones indican que si hay preferencias entre los matices, tintes y tonalidades. Los hombres prefieren los colores más intensos y las mujeres los más tenues. Así mismo, los hombres se inclinan por los tintes, mientras que las mujeres son más receptivas a las tonalidades.
Cómo el uso del color afecta las conversiones
Cuando hablamos de conversiones es probable que hayas escuchado esto: “el verde es el color que debe llevar el botón de someter. El verde significa “go”, da el empujón que necesitas para pasar al próximo paso”. Sin embargo, no existe nada que compruebe la veracidad de ese enunciado.
Lo que sí es real es un principio psicológico conocido como el Efecto de Aislamiento. El principio establece que un elemento debe resaltar de los demás, casi sentirse que está fuera de lugar para que las personas lo recuerden.
Añadir un tono que haga contraste con el color predominante de tu página llamas la atención de la persona a ese elemento y aumenta la posibilidad de que haga el clic. Aplica el principio del acento en una decoración. Generalmente, elegirás un color que contraste con lo que tienes para que se convierta en la pieza de conversación.
Para asegurarte de que llegas a la combinación ideal, realiza varias pruebas A/B que te ayuden a entender qué mezclas terminan en la mayor cantidad de conversiones.
Los nombres de los colores
Además de tener preferencias por como se ve un color, los consumidores también tienden a favorecer un tono es particular por el nombre que tiene.
De hecho, un estudio le solicitó a sus participantes que evaluaran una serie de productos del mismo color, pero con nombres diferentes. ¿El resultado? Mocha fue favorecido sobre marrón.
Antes de seleccionar un tono para representar tu marca, considera todos los factores que pueden afectar la decisión de un consumidor. Además, no descartes involucrar a tus consumidores en el proceso realizando pruebas o encuestas en las redes sociales. De esta forma te aseguras de que tus combinaciones desatan las reacciones que llevan a la venta.
Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.