La guía básica para el uso de influencers en tu campaña

La guía básica para el uso de influencers en tu campaña
shutterstock_292452563.jpg

¿Sientes que ves a Chente, al crew de Teatro Breve, a Daniel el Travieso, a La Burbu y a Natalia Lugo por todos lados? Seguramente no eres el único, pues estos personajes tienen algo en común: son dulces para las marcas que buscan conectar con audiencias en el mundo digital. Ellos representan la nueva era de los auspicios, lo que para la televisión y las revistas son las celebridades de Hollywood, de la televisión y deportistas. Un rostro que conecta con el usuario, alguien que los influencia a favorecer el producto. Y esa es precisamente la definición de influencer marketing, el identificar aquellos individuos que tienen influencia sobre posibles compradores que estén dentro del mercado objeto de la marca.

Hay varios factores que pueden afectar quién puede ser el influencer de tu campaña, entre los más importantes están relevancia con el producto y presupuesto. Cuán relevante es un influencer para una marca es casi igual de importante que la cantidad de seguidores que tenga. ¿Por qué? Sencillo, un personaje puede tener 125,000 seguidores en una red social pero el contenido que produce y la gente que lo sigue no son quienes utilizarían tu producto. Sin embargo, uno que tenga 50,000 pero que esté más atemperado a lo que tu campaña quiere comunicar, puede traer mejores resultados.

Así mismo, el tema del presupuesto puede ser determinante al seleccionar los influencers. Ya que el costo de utilizar su influencia, pedirles que creen un post original, que hagan un repost y o que generen un video puede comenzar entre los $250 y $500. Esto sin contar la producción del contenido, el volumen de posts que necesites del influencer y la inversión en medios que debes hacer para que tu campaña tenga audiencia.

Si estás considerando usar un influencer para tu campaña, hay ciertos factores que debes tener en mente. Una infografía generada por The Shelf, y que fue publicada en Social Times, ofrece unos consejos que pueden ayudarte:

1. Haz tu investigación: identifica quién es el cliente objeto de la campaña. Observa cómo se comunica esta persona (el influencer) en sus redes sociales. ¿Es cómo quieres hablarle a tus usuarios? ¿Su personalidad es similar a la de tu marca?

2. Busca que sea relevante: más importante que 100 mil seguidores es cómo se comunica con esos usuarios. ¿Crees que es efectivo con lo que buscas para tu marca? Evita elegir una persona por lo famoso que sea, identifica al más adecuado para llevar tu mensaje. Al final del día, hoy hay influencer en casi cualquier tema.

3. Respeta el trabajo del influencer: no hay nada menos efectivo que obligar a alguien a expresarse en contra de su naturaleza. Si vas a contratar un influencer para tu campaña asegúrate de que el cliente abrirá el espacio para que pueda expresarse con naturalidad.

4. Sé creativo: antes de implementar, el equipo creativo de la campaña debe sentarse a pensar cuál es la mejor forma de integrar al influencer al esfuerzo de comunicación. ¿Acaso es un intento de criollizarla (como en el caso de Old Spice con Chente)? ¿Quizás es hacer ruido sobre una campaña nueva en una fase 'unbranded' como en el caso de Crunch y Crunchea? Cualquiera que sea el approach, es importante que sea creativo para que tenga el efecto deseado.