Emojis: ¿buenos o malos para las marcas?
Las marcas siempre buscan como conectar con las audiencias jóvenes. De copiar la forma en que las nuevas generaciones hablan y se comunican. Por eso no es sorpresa para nadie que hayan comenzado a integrar emojis en la publicidad. Pero, ¿por qué los emojis se han convertido en una forma ineludible de expresar emoción humana? Para que tengas una idea de cuanto se usan estos iconos, todos los días se envían más de 6,000 millones de emojis en el mundo. De hecho, estudios científicos confirmaron que cuando una persona ve una carita feliz en línea, se activan las mismas partes del cerebro que cuando ve un rostro humano real. Además, el uso de estas imágenes hace que las conversaciones se sientan más amigables. Si los emojis tiene este efecto en las interacción personal, ¿lograrán imitarlo las marcas?
En un artículo publicado en Mashable Evan Wray, co fundador de Swyft, un start-up que crea stickers digitales y emojis para marcas, indicó que "uno de los mayores retos a los que se enfrentan las marcas es que mientras intentan enganchar a los usuarios jóvenes, es sumamente difícil lograrlo con las opciones tradicionales que están allá afuera". "Muchas de las opciones actuales para publicidad móvil son anuncios para desktop que han sido reducidos. No es una experiencia muy engaging. Los emojis son una forma divertida y cool de conectar con los Millennials, haciendo lo que hacen millones de veces al día en sus redes favoritas". Wray va más allá y asevera que los emojis seguirán creciendo mientras la adopción de wearables se generaliza.
Sin embargo, en la misma nota Jonathan Rick, presidente de The Jonathan Rick Group, una firma de comunicaciones digitales en D.C., recuerda una cita de Steve Jobs "la innovación es no decirle que sí a todo. Es decirle que NO a todo menos a las características más cruciales". Según Rick, las marcas se montan en el barco de los emojis porque son populares en este momento. "Pero este es el clásico caso del síndrome de un objeto nuevo y brillante, de poner la carretas antes que el caballo o de intentar crear una estrategia con una táctica".
Una táctica que, a pesar de la opinión de Rick, ya ha sido adoptada por varias empresas. General Electric creó una Tabla de Experimentos utilizando emojis. Cada experimento provee información de algún tipo de tecnología y proyectos hazlo tu mismo en una página de Tumblr.
Burger King también se unió a la moda de los emojis para celebrar el relanzamiento de sus Chicken Fries. Luego de un éxito rotundo cuando fueron introducidas hace nueve años, BK creó un teclado de emojis para presentar el producto a la nueva generación. Los usuarios pueden buscar el teclado en el App Store de iOS o en el Google Play Store.
Además de teclados, los emojis pueden usarse para crear contenido social para la marca, como por ejemplo el tuit del 4 de julio de Bud Light (que obtuvo más de 150,000 retuits y 112,000 favorites). También sirven para apoyar una campaña específica, que refuerce el mensaje de la marca, como Emoticoke de Coca Cola Puerto Rico.
🎆🎆🎆🎆🎆🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸 🎆🎆🎆🎆🎆🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻 🎆🎆🎆🎆🎆🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸 🎆🎆🎆🎆🎆🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻 🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸 🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻 🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸 #4thofJuly
— Bud Light (@budlight) July 4, 2014
Otra plataforma que pronto dará datos sobre el uso, contexto y significado de los emojis es Instagram. Con la introducción de hashtags con emojis, el app de fotos comenzará a recolectar datos reales sobre como las personas los usan y sobre cuando realmente las marcas den el homerun con su contenido.
Nadie puede negar que en la Internet los emojis contribuyen a darle tono a la conversación, así que por consecuencia ayudan a establecer la voz de una marca y hacen que un producto luzca más accesible, agradable y hasta feliz. De hecho, Rick y Wray están de acuerdo con que activaciones bien pensadas son las que calan en los usuarios. Sin embargo su uso debe ser cónsono con la estrategia de comunicación de la marca y no ser un puro capricho para parecer que se está a la moda.
¿Has tenido experiencia con los emojis y la publicidad? ¿Te parece que son buena forma de crear engagement o una moda que pocos saben usar? Déjanos saber en los comentarios.
Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.