Y los millennials, ¿usan social media para comprar?
Millennials, millennials. Las marcas hacen todo lo posible por llegar a la generación de las redes sociales y de los smartphones. Y el uso que le dan a sus celulares es lo que ha convertido la interacción en la redes sociales en una actividad mayormente móvil. Pero, ¿para qué las usan? ¿Para socializar o para comprar? De acuerdo a un artículo de eMarketer muchos millennials utilizan las redes sociales como un recurso al momento de comprar, o simplemente utilizan el medio para expresar su opinión sobre una marca específica. Sin embargo, el acceso a la marca no se da por búsqueda directa, sino que más bien por que un amigo comparta el perfil del producto. Esto más que nada es motivado por la naturaleza social de compartir información. Además, todo marketer sabe que los millennials son reacios a la publicidad directa, por lo que es común que confíen en el criterio de algún conocido.
El escrito de eMarketer indica que en septiembre de 2014 Annalect realizó una encuesta en la cual le preguntaron a millennials usuarios de smartphones en Estados Unidos que indicaran las formas digitales principales con las cuales descubrían marcas o productos. Casi la mitad respondió que "alguien más las había seguido/le había dado like/ lo había pinneado/o tuitiado en las redes sociales".
Así mismo, los millennials utilizan las redes sociales para realizar búsquedas sobre posibles compras. En una encuesta hecha a usuarios estadounidenses de Internet entre 21 a 32 años The Monogram Group indicó que el grupo entrevistado citó a las redes sociales como uno de los lugares en los cuales buscan información sobre "productos nuevos que pueden interesarles". De acuerdo al estudio, esto colocó a la influencia de las redes sociales debajo de las recomendaciones de amigos y familiares, pero por encima de la publicidad paga (41%).
El engagement que los millennials tienen con las marcas tiene más que nada un motivo mercenario o de búsqueda de recompensas. Cuando Annlect le preguntó a los participantes por qué compartían contenido digital, el 36% respondió que lo hacían "para recibir un cupón/descuento/promoción".
A pesar de que las redes sociales pueden ser un recurso para los compradores millennials, el rol de este medio no debe ser sobre estimado. La nota de eMarketer indica que cuando Annalect inquirió sobre cómo se espera que las marcas usen la tecnología, menos de la mitad (el 39%) dijo que deberían "tener presencia en las redes sociales".
Por ahora, lo que los millennials ven en los sitios sociales solo tiene una influencia marginal en sus decisiones de compra, al menos por lo que ellos indican. En julio de 2014, una encuesta realizada por A.T. Kearney reveló que solo uno en 10 millennials usuarios de Internet en Estados Unidos confesaron que frecuentemente realizaban sus decisiones de compra basándose en "lo que estaba pasando en mi red social". Alrededor de 3 de cada 10 indicaron que lo hacían "solo ocasionalmente".
Los millennials que usan redes sociales para hacer transacciones son la excepción, según una encuesta Harris Poll realizada en agosto de 2014 por Digitas LBi. Un tercio de los millennials en Estados Unidos dijeron que "considerarían hacer una compra en una red social". Mientras que solo 1 de 10 había comprado de esa forma.
Aunque no tenga resultados directos en ventas, tener un red social es beneficioso para tu marca. Antes de abrir un perfil para cualquier negocio, se debe pensar en quién es el cliente y cuál es su red social favorita. Así mismo, crear contenido que cautive al usuario y provoque que lo comparta es fundamental para cualquier perfil comercial.
Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.