¿Cómo le va a José Benítez? Serie: Publicistas boricuas que trabajan en los Estados Unidos

¿Cómo le va a José Benítez? Serie: Publicistas boricuas que trabajan en los Estados Unidos

Hoy regresamos con el tercer boricua que anda por lo "niuyores". Si no estás al día, estamos produciendo una serie de notas en las que tocamos base con publicistas boricuas que trabajan en los Estados Unidos. Si quieres leer la primeras dos notas, puedes hacerlo aquí y aquí. Si conoces a alguien o eres un publicista viviendo afuera, escríbenos al inbox de nuestra página de Facebook. 

¿Cómo te llamas?

José Benítez

¿En qué agencia trabajas? 

McCann New York - mercado general

¿Cuánto tiempo llevas en los Estados Unidos?

Cerca de 11 años. 

¿Cuál es tu rol en McCann New York?

Senior copywriter para la cuenta global de Mastercard.

¿En qué agencias trabajaste mientras estabas en Puerto Rico?

Nunca he trabajado en agencias boricuas, pero sí trabajé en agencias hispanas de Estados Unidos empezando en Alma DDB cuando tenían oficina en San Francisco, luego me moví a Dieste en Dallas, un ratito en Publicis México, Lapiz/Leo Burnett en Chicago, volví a Dieste y ahora McCann NY (general market). 

¿Dónde vivías en Puerto Rico?

Me crié en Barranquitas, luego me mudé a Dorado, luego a Guaynabo, viví en Mayagüez un ratito y finalmente nos plantamos en Río Piedras. 

¿Quiénes se quedaron acá extrañándote?

Mi familia es grande. Me atrevo a decir que cerca de los 80. Que me extrañen, no sé.  

¿Cuál es el trabajo favorito de tu book boricua?

La primera vez que hice algo en "photoshop" fue para un contest de skate que yo mismo organicé, quedó HO.RRI.BLE. Aparte de eso, yo empecé mi carrera ya en San Francisco. Así que en realidad no tengo nada de Puerto Rico. 

¿Por qué te fuiste a trabajar a los Estados Unidos?

Ya había vivido varios veranos en California cuando era teenager y siempre tuve en mente mudarme allá en algún momento. Se dio la oportunidad y estando allá empecé mi carrera. 

¿Estás viviendo en la ciudad que tenías pensado?

Sí. 

¿Cuán diferente es la vida de agencia vs Puerto Rico? ¿La gente? ¿Los briefs? ¿Las campañas?

No puedo compararlo con la vida de agencia en PR pero sí con la vida de agencia hispana en Estados Unidos. 

Para mí, el general market ha sido bien refrescante:

- No hay tanto checkboxes o restricciones como en el mercado hispano. 

- Las oportunidades del día a día están que sobran. 

- Los budgets que ni se diga. 

- El balance de vida y trabajo es bastante bueno. 

- Aun así, se trabaja mucho. 

- Y como muchos otros lugares, se trata de no trabajar en vano. 

La gente es lo que más extraño del mercado hispano. El fuego latino.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar afuera?

City life y la energía que trae. 

¿Qué es lo más extrañas de Puerto Rico?

Familia, playita, panas, familia de skaters. No extraño el reggaeton ni la cafrería.

¿Has tenido alguna situación awkward de "habla" mientras rebotas ideas con tus colegas?

La primera vez que "brainstormié" con el equipo en Alma San Francisco. Digo una idea, el español se ríe y el mexicano dice "qué cagado". Y yo súper confundido porque veo a uno riéndose y al otro diciéndome que la cagué. No entendía nada. 

¿Alguna situación difícil con la cual hayas tenido que lidiar por tu nacionalidad? ¿En la agencia y/o fuera de ella?

Nope. Everybody loves Puerto Rico

¿Háblanos de la campaña que más has disfrutado trabajar?

Le tengo mucho cariño a todo lo que hicimos para Dallas Pets Alive. Dallas Pets Alive es un non-profit que rescata perritos de shelters que están por poner a dormir y ayuda a que los adopten. Es una causa bonita y me encantan los perros. 

A nosotros nos tocó hacer un follow up de Muttbombing, el trabajo de Raúl Méndez y Erick Rodríguez que hizo que el cliente confiara más. Mismo brief, misma cosa: busca una manera para hacer que los perritos llamen más la atención y que los adopten.

Mi dupla en aquel momento, Francisco Arranz, y yo, decidimos primero adoptar al junior (en aquél momento) del equipo, Arturo Lee. Los tres nos dimos la tarea de pensar la mejor manera para aumentarles visibilidad y atención a los perritos. Así que nos fuimos a una de nuestras barras favoritas en Dallas, "Elbow Room". Ahí nos dimos unas cervezas y una pizza de jalapeño y pepperoni. Y hablando, nació la idea de Adoptable Trends. Mónica Douglas también se juntó en el proceso. Ciro y Z fueron claves también.

Era una idea simple y divertida. Le cambiamos el nombre a los perritos por trending topics; a un sato llamado Rover se le llamó Kim Kardashian's Butt; Fluffy, Photoshopped Justin Bieber; pit bull terrier Spike, Left Shark; Spot, Supreme Leader Kim Jon-un; etc. De esta manera, cada vez que salía un nuevo trend y la gente lo buscaba en Internet, se encontraban con anuncios de nuestros perritos que decían "Adopt Kim Kardashian's Butt".

Se hicieron también unos videos bien divertidos que se lanzaron en social media, además de social posts. Fue bien exitosa con los resultados de adopción y ganó todos los grandes festivales; varios lápices en el D&AD, One Show, Leones, Clios, Facebook Awards, IAB Mixx Awards, Addy y más. Al final del año la agencia ganó AdAge Agency A-List Standout 2016 en gran parte por esa campaña. 

¿Volverías a trabajar a PR?

Me da curiosidad. 

Por lo que has vivido trabajando en agencia en USA ¿qué crees que nos hace falta para mejorar el trabajo local?

En PR hay un talento increíble. Las agencias tienen que buscar la forma de retener ese talento porque es muy fácil llevárselo a Estados Unidos. Dicho eso, PR puede y debería convertirse en un punto clave para consistentemente exportar ideas a Latinoamérica y al mundo.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.