¿Cómo le va a Germán Rivera? Serie: Publicistas boricuas que trabajan en los Estados Unidos
¿Cómo te llamas?
Germán S. Rivera Hudders
¿En qué agencia trabajas?
Bullish, es General Market pero más allá de eso, es un modelo de agencia nuevo donde no solo le hacen la publicidad a sus clientes sino que invierten en ellos comprando acciones en las compañías. Como dirían acá "They put their money where their mouth is". Es decir, si los clientes no hacen chavos con la publicidad, a nosotros nos afecta directamente también.
¿Cuál es tu rol en Bullish?
Creativo. Aquí no hay niveles, ni senior, ni junior, ni nada. Si eres creativo, eres creativo. Es un modelo "flat" lo cual hasta ahora ha demostrado traer las mejores ideas y evita que el ego interfiera en el proceso creativo.
¿Cuánto tiempo llevas en los Estados Unidos?
Llevo aproximadamente 4 años en Nueva York, estuve un año y pocos meses en Miami, 3 meses en Holanda y 3 meses en España.
Así que ya llevo alrededor de 6 años fuera de Puerto Rico.
¿Dónde en USA?
Me acabo de mudar a Brooklyn, me dicen que aquí viven los chicos cool.
¿En qué agencias trabajaste mientras estabas en Puerto Rico?
Pixelogic. Aquí fue donde me dieron mi primer break. Empecé como intern, luego crecí a Copy, ayudé a crear un programa de interns que trajo un montón de talento y que funcionaba (no de esos típicos que te dejan un año diciéndote que te van a contratar) y por alguna extraña razón terminé siendo Production Manager por un tiempo.
¿Dónde vivías en Puerto Rico?
Río Piedras
¿Quiénes se quedaron acá extrañándote?
Cuando me fui tenía como 14, ahora sólo me queda mi madre y mis padrinos. Y maybe uno que otro que si lee esto se enchismará.
¿Cuál es el trabajo favorito de tu book boricua?
Cartas Exquisitas:
¿Por qué te fuiste a trabajar a USA?
En el lugar donde trabajaba era todo digital y se me hacía difícil moverme a una agencia a un rol de copy tradicional para trabajar campañas. Y si te soy sincero, me sentía medio leña en aquel entonces. Así que decidí dejarlo todo e irme a estudiar de nuevo, a rehacer mi book, y endeudarme, tú sabes, el American Dream.
¿Estás trabajando/viviendo en la agencia/ciudad que tenías pensado? ¿Cuál fue tu first choice?
No a ambas, porque tenía expectativas mucho más bajitas. En cuanto a agencia, nunca pensé que podría trabajar en una agencia tan buena. Pero estuve cerca de 3 años en Droga5, aún no sé como pasó, creo que los cogí de tontos, y pienso que lo logré aprovechar al máximo. Mi plan original era graduarme de la escuela y volver a PR a la mejor agencia que me aceptara, en mi mente Badillo o JWT eran el sueño. En cuanto a ciudad, siempre dije que nunca viviría en Miami ni en New York, y mírame, es donde más tiempo he estado aparte de en Puerto Rico. La ciudad me gusta mucho para lo que es, coger experiencia, hacer contactos, comer rico, conocer gente de todo el mundo. Pero no me veo aquí a la larga. Yo, o vuelvo a Puerto Rico, o me voy a algun país hispano parlante a hacer mi vida, por ejemplo España. Aquí hay un ambiente demasiado competitivo que no es sano, quiero vivir tranquilo, y feliz aunque sea con poco. Quiero ese “island vibe” y tener el mar cerca nuevamente. También me gustaría que en mi cumpleaños no caiga nieve.
¿Cuán diferente es la vida de agencia vs PR? ¿La gente? ¿Los briefs? ¿Las campañas?
Mano, lo primero es la gente/cultura. Aquí se siente mucho más la diferencia de que esto es un trabajo con compañeros de trabajo. Sí que haces amigos, pero en PR yo sentía que éramos parte de un grupito, casi una familia grande. Y no había tanta división entre cuentas, creativo y producción.
Acá te suelen dar mucho más dinero para los proyectos y a veces mejores oportunidades. Pero en Puerto Rico siento que a veces uno hace mejores cosas, hacemos de tripas corazones como dicen. El reto es mayor, pero eso a veces hace que salgan mejores cosas.
En cuanto a las campañas, siento que en PR solemos hacer muchas activaciones, ejecuciones “one-offs”. Acá en Estados Unidos se trabaja más con campañas desde el principio, la plataforma de la marca, el big idea, y de ahí se sacan muchas ejecuciones.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar afuera?
La oportunidad, sí que hay agencias acá dónde es más fácil y otras dónde es más difícil, pero en todas hay oportunidad. En general en Estados Unidos los presupuestos son más grandes, y todo el tiempo estás trabajando en briefs nuevos para diferentes marcas, y en algún momento vas a tener la oportunidad de sacarla del parque sí o sí.
¿Qué es lo que más extrañas de trabajar en PR?
La gente y las ganas de hacer algo bueno. Creo que ese síndrome de “underdog” puertorriqueño nos hace pensar en mejores ideas.
¿Qué es lo más que extrañas de PR?
La gente, las playas, la familia, el jangueo, el calorcito, que no hayan tormentas de nieve para mi cumpleaños, que se valore más la vida que el trabajo, los chinchorros, el agua de coco, la comida, Teatro breve, Viejo San Juan, La Placita, el chillo frito...ya sabes todos los clichés.
¿Has tenido alguna situación awkward de “habla cotidiana” cuando estás brainstorming?
La verdad que no, todo es en inglés, si acaso a veces se ríen cuando pronuncio algunas palabras de manera extraña.
¿Alguna situación difícil con la cual hayas tenido que lidiar por tu nacionalidad? ¿En la agencia y/o fuera de ella?
De todo un poco, estoy seguro de que hay gente que ha pasado de tan siquiera no entrevistarme porque creen que necesito visa y no quieren pasar el trabajo (aunque igual siento que deberían entrevistarte aunque necesites visa porque uno nunca sabe). He escuchado dentro de la industria, a gente hablar de que para ciertas marcas/proyectos necesitan "copywriters nativos" en el idioma.
Como escritor hispano trabajar en un mercado anglosajón siempre va a ser cuesta arriba, tienes que trabajar el doble, tener mejores ideas, escribir mejor que ellos, para que tan siquiera consideren que estás cerca del nivel de ellos. Pero los boricuas estamos acostumbrados a doblar el lomo y trabajar más duro, aunque la gente diga que somos vagos. Por algo una islita tan pequeña hace tanto ruido y tiene gente regá por todo el mundo, ¿o no?
¿Háblanos de la campaña que más has disfrutado trabajar?
Solar Forecast:
Trabajar en esto me encantó, aún éramos juniors (yo y mi dupla) y los directores creativos nos dijeron "esta idea es de ustedes, así que ustedes la van a correr de principio a fin". Y fue bien “under the radar”, ni en la misma agencia sabían del proyecto hasta que ganó un Cannes en Innovación. Lo más que me gusta es que básicamente creamos un medio nuevo, no era publicidad tradicional, "jaqueamos" el reporte meteorológico. Y funcionó, al final las ventas de energía solar y paneles solares para la compañía dieron un salto sustancial.
¿Volverías a trabajar a PR?
Claro que sí. Ahora mismo lo veo un poco difícil, mi plan siempre ha sido volver, así tenga que abrir mi propio negocio que no tenga nada que ver con la publicidad o cambiar de carrera, no hay ningún sitio como Puerto Rico. A la que averigüe cómo pagar mis préstamos estudiantiles me largo, jajaja.
Por lo que has vivido trabajando en agencia en USA ¿qué crees que nos hace falta para mejorar el trabajo local?
Honestamente creo hace falta que los clientes confíen un poco más en nuestro talento. Siento que hay muchas agencias en PR con mucho talento, no tienen que envidiarle nada a nadie, pero los clientes no quieren arriesgarse. Por ejemplo acá hay clientes que saben que va a haber backlash del público cuando sacan campañas controversiales, y se preparan, y cuando la gente sale a pelear y a comentar los ignoran, no tumban las campañas porque un grupito de personas se molestó. Las marcas tienen que apostar a su mensaje, y al final los consumidores van a apreciarte por tener huevos, valores y mantenerse fiel a su mensaje. También estaría bueno si nos dejan de enviar traducciones y nos dan presupuesto para crear contenido original, coño!
Algunos trabajos adicionales:
Dixie – High Steaks
Honey Maid – 4 de Julio
Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.