"Tengo la mente loca fabricando ideas"

"Tengo la mente loca fabricando ideas"

¿Qué tienen en común Pirulo y los publicistas? Que ambos compartieron tarima en el Festival Nacional Cúspide 2015. Pero…¿es la única semejanza? La respuesta es un rotundo NO. Solo basta con escuchar a Pirulo hablar para darse cuenta de que la creatividad no es exclusiva de las agencias de publicidad. Este carismático salsero es un creativo natural, una “mente loca” que se las ingenia para inyectarle creatividad a todo lo que hace, tanto en la música como en lo personal.

“Yo soy un creativo general 24/7. Tengo la mente loca fabricando ideas, imaginando todo el tiempo. La creatividad es la creatividad, la imaginación es la imaginación, y a ambas yo las necesito para crear mi música. Pero de la misma manera traspaso la creatividad a otras facetas de mi vida. Trato de ponerle mi ingenio al resto de las cosas que hago. Así que me guillo un poco de director de cine, de publicista, de artista gráfico, tú sabes. Pero con mucho respeto, uso a la gente que es", contó.

Como todo creativo de agencia, Pirulo puede pasar horas buscando la musa. Unas veces la encuentra, otras veces no. Lo que sí asegura es que las ideas vienen cuando quieren, en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

"Cuando digo me voy a sentar, quiero la musa, me voy a dar un vino, o me voy a relajar en la playa, puede ser que la musa no llegue. Esa noche te bajaste la botella de vino y no salió na'. La musa es bien espontánea, bien natural. Lo que sí trato es de tener siempre el celular bien cargado para grabar cualquier ideita. Me ayuda muchas veces buscar la musa y la creatividad en la gente, me voy a la calle a ver qué la gente está hablando, ver los chistes de diario, de ahí parto para crear", explicó.

Y es que a la hora de crear su música, Pirulo no parte de un brief como lo hacen los creativos. Su proceso es más natural, fluye. "Yo me sigo conociendo todos los días, yo mismo me tripeo y busco qué cosas puedo encontrar de mi personalidad que funcionen en mis letras. Unas veces me nace la música primero, después pienso en la letra y viceversa. El proceso de creación es bien cambiante, me baso también en lo que le gusta a la gente, las tendencias del momento que estamos viviendo", dijo el salsero.

Sin embargo, no todas las ideas que salen son buenas. Pirulo compara el proceso de crear con "un artista que comienza a pintar un cuadro, quita el papel, descarta y sigue pintando".

"Si la idea ya la tengo en la mente y me gusta, de una sale. Igual, a veces comienzo una canción y luego la guardo si no fluye, pa' no seguir quemándonos la cabeza en el momento. Tengo un montón de hard drives llenos de canciones. Calle Linda son 12 canciones nada más, pero tengo temas que ni botándolos. Estoy en proceso de sacar la mayor cantidad de música pa' la calle, pa' los oídos. El resto las uso como un almacencito. Es como cuando tú cocinas, los condimentos los tengo en el drive para que cuando necesito algo que hice hace un tiempo lo busco. Quizás me funciona ahora y lo remodelo, y por ahí uno sigue inventando", contó.

Lo que beneficia a Pirulo en este proceso de creación es que no tiene el filtro de los clientes que tienen las agencias. Al único filtro que le hace caso es a su corazonada. Tiene la ventaja de que, como no tiene disquera, puede tocar y grabar lo que le gusta. "En mi caso tengo la dicha de que todo lo corro por mi. Creo que es parte del éxito que he tenido. Todo es natural, la música es sincera, sin mucho maquillaje. Siempre estoy abierto a los músicos que tengo alrededor, pero corro por mi corazón. Lo que a mi me guste lo toco, lo canto. Si a mi me gusta a la gente le gusta, porque sienten que estoy disfrutando lo que estoy haciendo", explicó.

LAS REDES SOCIALES; UNA HERRAMIENTA VITAL EN LA CARRERA DE PIRULO

El que no tenga disquera le permite tener más libertad. Por ejemplo, para dar a conocer su producción discográfica no tuvo que esperar por un plan de lanzamiento, si no que aprovechó el alcance de las redes sociales para crear ruido.

"Cuando saqué el disco y conocí de Twitter pensé... 'si sigo a un millón de gente y los tangueo, se enterarán de mi música'. Así que le empecé a escribir en Twitter a la gente 'miren tiré mi disco, escúchenlo'. Taguié a todos los salseros. Le tiré mensaje hasta al Papa, pensé que quizás cuando tuviera un breakecito ponía el disco. Todavía me tripean por eso, pero gracias a las redes sociales también conocí a Isaac Delgado y a mucha gente fuera de Puerto Rico, te da la visibilidad", dijo.

Sin duda alguna Pirulo supo cómo poner a correr su disco, sin embargo admitió que aún le falta mucho por aprender de las redes sociales.  "Las redes sociales son una herramienta vital, ya no se puede pelear, sería como andar a caballo en el expreso. Hay que montarse en el carro o te quedas atrás. Las transiciones toman tiempo, las personas que son de esta generación ven las redes sociales como normal, pero a nosotros nos llegó como algo nuevo, así que toma un poco más de tiempo. Yo soy un disco independiente, no tengo la maquinaria heavy de la industria, así que para hacer llegar mi música a otros odios, ha sido una herramienta importantísima", sostuvo.

Ante la pregunta de cuál red social prefiere, el cantante escogió Twitter. "A mi me gusta Twitter, es más guillaito y pasajero. El que lo vio, lo vio y el que no, lo perdió. Pero tú sabes que Facebook es el cotidiano, también me gusta Instagram. Uso todas las redes, aunque pudiese usarlas un poco más. Todavía me cuesta estar faranduleando, diciendo boberías, nada más pa' que me vean la cara. Pero lo veo bien, lo veo positivo siempre y cuando se use con el propósito adecuado", puntualizó.

Yu NowJus Dis SalsaDCalle SabeComoE

A photo posted by Francisco Rosado (@yosoypirulo) on