The Macallan y Forteza se juntan para una buena causa
Cuando de maridajes se trata, siempre se piensa en los clásicos –vino con queso, ron con tabaco, entre otros. No obstante, el chocolate caribeño y el whiskey escocés parecen hacer la pareja perfecta. Así lo comprobaron la marca de chocolate puertorriqueña Forteza y la marca premium de whiskey The Macallan, durante una cata para un grupo selecto de comensales en la Fundación Casa Cortés. Liderada por Joe Cabassa, embajador de la marca, y el chef ejecutivo del Choco Bar de la Casa Cortés, Ricardo de Obaldía, el evento fungió para fomentar la educación sobre ambos productos.
“Cuando The Macallan nos presentó la oortunidad, pensé que sería un pareo perfecto si se realizaba la cata con el chocolate caribeño hecho en Puerto Rico, Forteza”, explica Adeliza González, Directora Ejecutiva la Fundación Casa Cortés. “Entendía que eran dos productos de alta calidad que presentarían una oportunidad única y especial –una cata diferente. Así es que rápido que le pedí a Eduardo [Cortés] si estarían dispuestos a unirse a estos esfuerzos, no tuvo la menor duda de apoyar los programas educativos de la Fundación”.
Durante la actividad, los asistentes probaron maridajes entre el Forteza 65%, con el recién lanzado en Puerto Rico, The Macallan Double Cask; el Forteza 70%, con el The Macallan Amber; el Forteza 72%, con The Macallan Fine Oak, y el Forteza 80%, con The Macallan Sienna. Según el Fundador de Chocolates Forteza, Eduardo Cortés, la cata también le presentó una oportunidad como productor de chocolate para educar al público sobre la versatilidad del mismo, desde la semilla hasta la confección.
“En el proyecto de Forteza estamos tratando de llevarle al consumidor un conocimiento de que el chocolate, al igual que el vino, al igual que el ron, el cafe también, tiene una versatilidad de sabores que es importante que el consumidor empiece a apreciar”, explica Cortés. “En general no los conocen porque los procesadores de chocolate usualmente están aislados de la producción de la materia prima, del cacao, porque el cacao generalmente se produce en países tropicales subdesarrollados y el chocolate se procesa para la industria y el consumo masivo en países desarrollados. […] Estamos tratando de crear y darle ese conocimiento al público y a los consumidores”.
La cata fue preparada en conjunto entre el Chef de Obaldía y el embajador de la marca, Cabassa. Según González, para el sommelier, la idea de maridar el whiskey con el chocolate funcionaba perfectamente, ya que en la industria muchas veces se le atribuye al whiskey sabor a cacao. “En el caso de The Macallan, cuando el sommelier Joe Cabassa, sabe que la cata va a ser un pareo con Forteza, él entendía que era un pareo excelente e ideal para una calidad tan alta de producto como lo es Macallan”, dice. “Nos explicó que muchas de las maneras para describir el tipo de sabor que tiene el producto es chocolate. El entendía que el parear dos productos mas high end no podia ser más perfecto”.
La actividad se realizó a beneficio de los programas de artes y música de la Fundación Casa Cortés, quienes hasta ahora han becado a alrededor de 4 mil estudiantes de escuelas públicas del País para participar en sus cursos de artes plásticas, pintura, dibujo y otras ramas de las bellas artes.