Tres Monjitas resalta uno de los romances más duraderos en Puerto Rico

Tres Monjitas resalta uno de los romances más duraderos en Puerto Rico

La centenaria marca puertorriqueña de leche, Vaquería Tres Monjitas, tenía un reto –convertir su presencia en las redes sociales en una experiencia emotiva que resonara con los puertorriqueños. Así surgió #RomanceTresMonjitas y #RomanceConCafé, una iniciativa dirigida a recordarle a los consumidores uno de los mejores romances de todos los tiempos –la leche y el café. Además, pretende apoyar a aquellos negocios locales que se destacan por llevarle un café con leche de calidad a la gente.

La idea, según Edithsie Pérez, directora de la división digital de Kroma, POKE, surgió a raíz de una sesión de brainstorming mientras ella y su equipo tomaban el café de la tarde. Habiendo obtenido la cuenta a mediados de enero de este año y buscando cómo reestablecer una conexión emocional con los fans, el equipo determinó que recurrirían a una de las costumbres más universales del puertorriqueño –el café de la tarde– y la atarían con la vaquería.

“Así surgió un content series –utilizamos tanto fotografías, como cinemagraphs y vídeos para comunicar la historia con el hashtag #RomanceConCafé”, cuenta Pérez. “Cuando arrancamos a finales de enero, nos dimos a la tarea de llevarlo un poquito más allá. En vez de nosotros contar todo en redes sociales buscamos la manera de darle apoyo al comercio local. Nos sentamos y nos dedicamos a estudiar cuáles eran esos coffee shops en Puerto Rico. Todos los meses nos dedicamos a visitar dos o tres establecimientos para ir a grabar o tomar una foto del café, o del press, y de personas disfrutando su café para subirlo a las redes sociales todas las semanas a las tres de la tarde. Ahí fue que cogió forma toda la campaña. #RomanceConCafé se da como una historia que involucra el romanticismo del puertorriqueño con el café con leche”.

Apoyo a lo local

El proyecto, que comenzó cercano a la fecha del Día de San Valentín, estrenó con una visita a los locales Café con Cé en la calle Loíza y Hacienda San Pedro en Santurce. De esta última, se produjo un vídeo alusivo al #RomanceConCafé. La misma catapultó la iniciativa para Kroma y Tres Monjitas y ayudó a impulsar los fans y su engagement con la marca. “Desde que lanzamos la campaña ha sido un giro total, no solo en reactions sino en visitas y acciones dentro de las redes sociales de Tres Monjitas. Le ha dado un twist bien interesante a la marca”, dice Pérez.

Según la Directora Digital de Kroma, la campaña ha logrado atraer alrededor de 6,612 fans nuevos, y posicionado a Tres Monjitas como número uno en visitas en la categoría de lácteos y marcas locales. Además, indica que mantienen una media de 3,600 personas que interactúan con el contenido, entre otros datos.

“La campaña nos ha dado un aumento de un 81.1% de engagement en el contenido solamente de #RomanceTresMojitas, la gente todavía va a la red y busca cuál es ese check in”, cuenta la profesional. “Es bien importante porque cada vez que subimos un vídeo o foto, no solo contamos la historia y utilizamos el café de las tres, sino que es bien importante hacer el check in en Instagram y Facebook. Así, la marca no sólo le da apoyo al negocio local, sino nosotros también de alguna forma incentivamos al público a que llegue al establecimiento y los apoye”.
#RomanceTresMonjitas también tiene contenido de establecimientos como The Rain, Café Con Cé, Horno en Pane, Buen Vecino Café, Starbucks Plaza Las Americas, Baraka Coffee Company, Coffee Lab, entre otros.

De cara al centenario

La campaña dió comienzo a las celebraciones de los 100 años de la Vaquería Tres Monjitas – una celebración importante, no sólo para la marca, sino para la industria lechera en la isla. El primer contenido dedicado a esto lleva como hashtag #LegadoTresMonjitas y enseña un recorrido por una de las vaquerías que produce el volúmen más grande de leche para la compañía. Esto, acompañado con los baristas, forma parte del contenido que enseña la cadena completa de Tres Monjitas.

“Para nosotros es bien importante resaltar la nobleza de la industria de la leche y cómo esta beneficia, no solo al que consume su taza de cafe diaria, pero a los empresarios locales que compran el producto”, dice Pérez. “[Recientemente] visitamos la Vaquería Tres Mojitas, y lanzamos un vídeo a principios de mes porque es el Mes de la Leche, y fortalece lo que es la campaña #RomanceConCafé. Vamos a lo que es desde la finca a la casa, y por medio de este proyecto digital reforzamos la grandeza de esta Isla, encendiendo la chispa de esperanza que se prende en la gente cuando se toman esa taza de café durante el día. Es una historia bien linda, le hemos puesto mucho corazon”.