Auxilio Mutuo busca humanizar sus servicios con nueva campaña

Auxilio Mutuo busca humanizar sus servicios con nueva campaña

La salud y el bienestar son una calle bidireccional, donde el paciente depende de un cuidado médico adecuado y los galenos dependen del compromiso del paciente para seguir los tratamientos al pie de la letra. Tomando esto como pie forzado, la nueva campaña publicitaria del Hospital Auxilio Mutuo busca crear conciencia en los pacientes para que tomen las riendas de su salud y aquellos servicios que pueden ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

Conceputalizada por la agencia local Adworks, la nueva campaña, con su lema “El Compromiso es Mutuo”, también busca humanizar las historias de los pacientes del hospital al igual que destacar la gama de servicios e innovaciones que ofrece en el campo de la medicina. Aunque regularmente el hospital se dedica a lanzar campañas tácticas –como aquellas atadas al Mes del Corazón y el Mes de la Nutrición– la agencia cambió un poco sus métodos para comunicar la disponibilidad de sus servicios creando una conexión emocional con los pacientes.

“Uno de los mayores retos que enfrentamos –el hospital y nosotros como agencia– para comunicar lo que es más importante, es que el hospital es gigante”, cuenta Maritere Martín, directora de cuentas para Adworks. “Ofrece muchos servicios, tiene muchos centros que comunicar. Como está la crisis económica, obviamente el hospital está pasando sus momentos difíciles. Nosotros como agencia estamos tratando de buscar una estrategia de comunicación que nos permita comunicar aquellos servicios y centros que son realmente importantes en estos momentos para el consumidor, para nuestros pacientes, unificando a nivel gráfico la comunicación”.

Resaltando las cara de la salud

A diferencia de campañas anteriores, que contaban casi exclusivamente con texto dentro de un speech bubble, “El Compromiso es Mutuo” resalta las historias de pacientes del hospital a través de fotos y texto. Las caras, según la Directora de Arte de Adworks, Marisabel Santana, están resaltadas para priorizar la conexión del hospital con sus pacientes.

“Con los visuales de esta campaña queríamos humanizar un poco más el hospital, que es algo que no habíamos hecho de manera tan agresiva”, cuenta Santana. “Darle una representación un poco más llamativa a los pacientes y a sus historias, tanto en las imágenes que escogimos como en los textos que estamos usando. Con el recuadro rojo que le estamos poniendo en las caras, queríamos enseñar sus emociones y darle el protagonismo que merecen las vidas de nuestros pacientes”.

Un llamado a la acción

Según Martín, parte del desarrollo de la campaña incluyó una ronda de encuestas aleatorias donde los consumidores les explicaron sus precupaciones en cuanto al sistema de salud en la Isla. Estos aprendizajes llevaron al equipo a repensar la identidad gráfica de la campaña y añadir otros elementos invitando a los pacientes a tomar su salud en sus manos.

“Antes de nosotros trabajar y desarrollar la campaña, salimos a la calle e hicimos preguntas random a varias personas para tener un poquito de insumo en cómo se sentían actualmente y cómo reciben sus tratamientos de salud”, dice Martín. “Una de las cosas que nos indicaron, a parte de las citas médicas que se atrasan, son las restricciones que tienen actualmente los planes médicos. […] Por eso, dentro de la campaña nosotros incluimos un call to action que dice: “cuando se trata de salud, siempre exige lo mejor”. Es más bien para que el paciente vaya cuestionándose la calidad del servicio que recibe”.

Durante la campaña se estrenarán cinco ejecuciones a través de las redes sociales del hospital, como parte de su continua apuesta a digital. Auxilio Mutuo ya cuenta con un canal de televisión por internet, Auxilio Mutuo TV, aparte de su página web y presencia en Facebook. Esta apuesta, según Martín, ha sido una estrategia exitosa.

“Utilizar los medios digitales, nos permite medir la efectividad de la campaña”, dice. “La campaña comenzó en marzo, y a través de los videos que estamos subiendo en Facebook hemos alcanzado más de 300 mil interacciones y se ha alcanzado a más de 1.3 millones de personas, con un rate de 23 por ciento”.