Kisses comparte el amor en braille y señas
Compartir el amor a través de un Kisses de Hershey’s es el motor principal de la compañía de chocolates. Pero, ¿cómo llevar el mensaje a la comunidad sorda y ciega de Puerto Rico?
En un proyecto publicitario que busca desarrollar la inclusión social, la popular marca de dulces recurrió al braille y el lenguaje de señas para hacer llegar el mensaje a sordos y ciegos.
“La idea surgió como parte de un esfuerzo que quisimos hacer para dirigirnos a la comunidad ciega el 14 de febrero. Pensamos, ¿qué mejor manera de compartir el amor y la amistad que a través de un mensaje positivo con nuestro icónico Kiss?”, dijo Sonia García, directora de mercadeo de Hershey’s.
García explicó que este es el primer año en que la marca hace publicidad dedicada exclusivamente a las campañas inclusivas. “Queremos reforzar el valor de la marca y tratar de llegar a todas las comunidades sin importar raza, género o sexo. Es un mensaje lleno de positivismo dentro de todo lo que está viviéndose en el país”, detalló a The Media Scoop.
Para Y&R Advertising, este reto representó crear una inquietud y preocupación para que estas comunidades sean incluidas. Según Sylvia Soler, directora creativa de la agencia, esta iniciativa les abrió las puertas a conocer la manera en que se comunican y la atención que se les presta.
El proceso creativo, además del tradicional brainstorming, incluyó el cuestionamiento de cómo llevar un mensaje de Kisses a ciegos y sordos. “Siempre pensamos que estaba la línea de que el amor se siente. Se habla mucho de las comunidades que no está incluidas en las comunicaciones. ¡Qué brutal estaría si el lacito de Kisses estuviera en braille!”, dijo Soler.
Fue en ese momento en que comenzó la tarea de buscar cómo hacer para que el papel se pudiera imprimir en braille y un arduo proceso de investigación que incluyó visitas a escuelas y “aprender sobre este target”.
Juan Muriel, gerente de proyectos digitales, destacó la importancia de llevar al ciberespacio esta iniciativa de la mejor forma. Tomaron en consideración los textos que colocaban en Facebook junto a las imágenes al igual que los vídeos en lenguaje de señas con subtítulos.
“Sabemos que los ciegos utilizan herramientas de accesibilidad en los celulares para leer lo que están navegando en Internet así que consideramos la escritura del copy teniendo eso en mente para que se entiendan correctamente”, dijo Muriel.
El resultado de este esfuerzo fue compartido con las personas en la calle a través de los semáforos y visitas a escuelas y está vigente en las redes sociales de la marca. Según expresaron los entrevistados, la iniciativa trajo consigo un mar de reacciones de personas llamando para felicitar a la marca y padres, madres y maestros haciendo acercamientos para lograr crear diferencias positivas.
¿Cuál es el próximo paso?
“Nada se descarta”, puntualizó García, tras asegurar que la marca siempre tendrá un mensaje fresco para “nuestras comunidades”.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.