El #BetaChallenge de Y&R despertó la nostalgia y la unidad entre los publicistas
Todo cambia y en publicidad mucho más. Arnaldo López, de Y&R, notó que ante la gran cantidad de “beta tapes” que tenían en la agencia, debía hacer algo creativo y dinámico para regalarlos. El paso a la era digital estaba cada vez más eliminando formatos como estos para almacenar archivos audiovisuales.
Un vídeo con el efecto dominó utilizando los “beta tapes” fue la solución para el editor de Y&R que consideró el esfuerzo como divertido y gracioso.
“Estos ‘tapes betas’ eran utilizados para enviar copias a canales y para almacenar masters de los comerciales que hacíamos en la agencia. Ya hace unos años había capturado todo los masters históricos pero quedaba por salir estos tapes que eran los nuevos. Quería regalarlos pero la verdad es que no sabía a quién hoy en día le pondría interesar. Al no saber quién realmente los podría querer vino la idea de hacer un vídeo -que es mi fuerte- para nuestra página de Facebook. Algo divertido, no sé si fue mi hijo de seis años que se pasa viendo vídeos en YouTube o qué, pero se me ocurrió hacer un vídeo como los que hacen de ‘domino rally’ con los ‘betas’”, destacó López.
Según destacó el publicista, en la agencia se compraban los “betas” en grandes cantidades para ahorrar en el costo de traslado y envíos. Tras la llegada de la era digital, quedaron obsoletos por lo que decidieron regalarlos de una manera “cool”. A su esfuerzo, se unieron Patricia Pérez y Fernando Aponte, “copywriter” y “audio & video post”, respectivamente.
“Nos pareció una buena idea darle un uso descabellado a los betas, para dejarle saber a la gente que si tienen algo mejor que hacer con ellos, se los pueden llevar”, explicó Pérez.
El proceso que comenzó en la oficina de Arnaldo, tomó un recorrido por toda la agencia. A la vez que se iba alargando la cadena de “tapes”, las personas se iban uniendo a la divertida tarea.
“Patricia nos vió montando en el pasillo, se envolvió y quiso que esto terminara con nuestro pez beta Guayi. Nuestro ‘IT Guy’, Luis Cosme, propuso hacer que los betas volaran. Todas las sugerencias eran bienvenidas, siempre y cuando la persona le diera forma a su idea. Algunos de los camarógrafos e inventores fueron: Otto Canchani, Érika Torrellas, Yarelis de Jesús, Javier Claudio, Julio Ramírez, Orlando Otero, entre otros”, dijo Arnaldo.
Durante un día, bien nombrado por Fernando como “uno de esos viernes”, se realizó la filmación del vídeo que superó los 300 mil views y más de 2,000 “shares” en una semana de manera orgánica.
“Inicialmente la idea fue hacer un ‘domino effect’ corto, pero cuando vimos que cada vez más gente se unía, decidimos convertirlo en una mega producción que pasaba por toda la agencia. Luego le dedicamos ratitos que teníamos de break para editar”, dijo Aponte a The Media Scoop.
Personas de todas partes del mundo lo han compartido, sin barreras de idioma. Según López, “noté que muchos de ellos eran del área de producción. Al parecer despertó una ‘nostalgia’ en personas que alguna vez trabajaron o conocen lo que es un beta”.
Ambiente de camaradería
La experiencia no solo sirvió para poner en el mapa la representación boricua de los vídeos con efecto dominó, se trató de una dinámica que todos disfrutaron en la agencia. “La parte más divertida del proyecto fue ver cómo se unieron todos los departamentos. En cierto modo se dio un efecto dominó. De dos o tres personas que empezamos a poner betas en el piso, terminamos con un ‘crew’ completo que se involucró en el proceso de principio a fin”, señaló López.
De la misma manera en que los departamentos se unieron, otras agencias dieron el paso a la creativa iniciativa con respuestas que provocaron mucha curiosidad y hasta risas. Una de ellas fue BBDO Puerto Rico que, como bien explican, tienen en la sangre el espíritu de reaccionar ante todo tras sus experiencias en tiempo real con Snickers.
Eduardo Veguilla, director de arte digital en la agencia, explicó que el día del lanzamiento del reto comenzaba el BBDO Academy, un proyecto de estudiantes practicantes. Por lo tanto, esa fue una de sus primeras asignaciones.
“Le dijimos a Kef Coley (‘intern’ de producción) que buscara ayuda de otra ‘intern’ (Yaryanna López) para hacer el video. Ni media hora más tarde ya habían regresado con el pietaje y Lorenzo Ortiz tenía montado un ‘rough cut’. Tomó quizás un total de dos horas entre cosa y cosa tener el video listo. Y quizás de una a dos horas más en tener las aprobaciones para poder lanzarlo”, explicó Veguilla.
Según explicó Veguilla, como dato curioso, no fue hasta después de hecho el video que se percataron de que era un reto, y que en efecto ellos estaban invitando a las demás agencias a hacer videos similares, “ya que ese llamado lo pusieron en un ‘comment’ del post original y no lo habíamos visto. Nuestro video realmente nació por el vacilón con la agencia vecina y nuestro afán de reaccionar al momento a todo”.
Otra de las agencias que reaccionó al vídeo fue Populicom que en menos de diez segundos dejaron claro que su participación en la era digital era la causa principal por la cual solo tenían tres “beta tapes”.
¿Qué pasará con los “tapes”? “¡Nos han escrito de todas partes del mundo! Recibimos mensajes desde Escocia e Inglaterra, hasta México y Estados Unidos. Estamos haciendo los arreglos para enviar parte de los betas a Mercer Media, una compañía basada en Nueva York”, destacó López.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.