KIS reparte amor en postales con “Dando y Dando”

KIS reparte amor en postales con “Dando y Dando”

El alza en la cantidad de personas sin hogar en Puerto Rico, llevó a la agencia de publicidad digital KIS a realizar un proyecto que atendiera esta necesidad de primera mano.

Las estadísticas oficiales ofrecidas por la agencia indican que de 2011 a 2015 hubo un aumento de 55% en el número de personas sin hogar.

Fue a través del arte que los miembros de KIS implementaron “Dando y Dando”, un proyecto de impacto social para concientizar sobre este problema que está a la vista de todos, pero que pocos parecen atender.

“Empezamos a hablar sobre lo creciente que está la población en las calles y el factor economía que ha provocado más trabajos perdidos. Entonces nos enfocamos en esta población que para muchos es invisible. Muchas veces son ignorados y ni siquiera conocemos la razón por la que están en la calle”, comentó Carlos Rubín, director creativo de KIS.

Con esto en mente, el equipo de KIS ideó una estrategia que impactara socialmente y que motivara a ayudar a esta población. Luego de un proceso de búsqueda e investigación, dieron con el Albergue El Paraíso, localizado en Santurce, e identificaron a las seis personas que formarían parte del proyecto.

De esta manera, los participantes fueron adiestrados a través de un taller por parte de la educadora Odalis Gómez en el Museo de Arte de Puerto Rico para crear obras que se convertirían en postales de Navidad.

“Quisimos exponerlos a la importancia del arte para que descubrieran algo en la vida a lo que no habían estado expuestos. Los motivamos a que crearan arte para repartir las tarjetas gratuitamente a las personas que regularmente les dan algo a ellos. Con esto creamos conciencia a las demás personas de que existen organizaciones como estas a las cuales pueden donar tiempo y ropa cosas que ellos necesitan”, añadió Rubín.

Cientos de conductores se sorprendieron con el “¡Feliz Navidad!” de Jonathan, Alma, Noel, Yolanda, Michael y David. “Fue bien sorprendente”, destacó Rubín, “porque nadie se imaginó estar en su carro y bajar el cristal, no para dar algo, sino para recibirlo de parte de todos ellos”.

El proyecto también permitió que se lograra una exposición de las postales en el Museo de Arte de Puerto Rico.  La idea es mantener la iniciativa durante los próximos años.

Aprendizaje en KIS

“Dando y Dando” no solo ofreció la oportunidad de visibilizar a la comunidad sin hogar y hacer un llamado a atenderla. Esta iniciativa también impactó al equipo de trabajo de la agencia.

“Fue un proceso de aprendizaje a través del proyecto colaborativo al cual se unió mucha gente. El momento en que pedimos colaboración, no hubo un ‘no’ de nadie. Todo el mundo estuvo en la mayor disposición de ayudar y trabajó para que saliera como lo pensamos. Fue una experiencia bonita y enriquecedora para el equipo y el grupo de trabajo”, dijo Milvia Ramírez, “project manager” en KIS.

Todas las historias de los participantes de la iniciativa están plasmadas en www.dandoydandopr.com, portal que también sirve como fuente de información para las personas que quieren ayudar a la población sin hogar en Puerto Rico.  

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.