Garnier se unió al #TeamRubio para promover sus tintes
El apoyo al Equipo Nacional en el Clásico Mundial de Béisbol pasó de publicaciones en las redes sociales, compra de camisetas y gorras y pancartas con mensajes para los jugadores, a pintarse el pelo de rubio. Los propios peloteros unieron al país en un solo color de cabello y lograron una excelente representación en el evento deportivo.
Ante la gran acogida que tuvo el #TeamRubio, como se le conoció en las redes sociales al equipo puertorriqueño, la marca Garnier y la agencia McCann San Juan unieron esfuerzos para promover los tan solicitados tintes rubios.
Para Loredana Hernández, estratega de contenido digital para McCann San Juan, la movida fue una casualidad que cayó como anillo al dedo a su plan de mercadeo y publicidad. Estar pendiente a todos los sucesos que estaban ocurriendo y saber reaccionar al instante fue esencial para lograr anotar un “cuadrangular” con la marca.
“Ya teníamos una estrategia trazada para promover dos nuevas colecciones de Garnier Nutrisse, que dividimos en #teamblonde y #teambrunette, así que #teamrubio fue perfecto. Cuando vimos que el País estaba transformándose a rubio no pudimos resistirnos”, comentó a The Media Scoop.
La idea, según explicó surgió del departamento Digital Creativo de McCann.
“Trabajamos un post inicial para Facebook en donde colocamos la marca en el centro de un estadio de pelota. Ya teníamos a Trini Menéndez representando al #TeamBlonde, aquí la incorporamos como spokesperson en las redes sociales donde continuamos la conversación. Hicimos giveaways con varios posts en apoyo a #LosNuestros (Equipo Nacional) en cada juego”, detalló Hernández.
Sin embargo, el esfuerzo no solo se mantuvo en digital. El movimiento también incorporó a la televisión, las vallas digitales y los periódicos impresos.
“Con el apoyo a #LosNuestros conseguimos un gran sentido de empatía de parte de nuestra comunidad. Unir a la marca con lo que el pueblo estaba sintiendo en ese momento automáticamente nos convirtió en una marca loveable”, comentó.
Se adueñan de La Placita
Teniendo el local de la Plaza del Mercado de Santurce como escenario, la marca aprovechó para realizar activaciones relacionadas directamente a este esfuerzo publicitario.
Para Kiara M. Hernández, de DOT Communications, esta fue una manera de maximizar su estrategia y difundir el mensaje.
“Tuvimos un takeover del billboard digital de La Placita en donde atamos el concepto, con la nueva campaña y las portavoces. Igualmente, transmitimos un Facebook live desde allí. Este takeover fue acompañado por una activación en donde llevamos a un grupo de promotores y pleneros con material promocional relacionado al tema del rubio y el deporte para animar el ambiente antes de que comenzara el juego (final). Creemos que ha sido una de las activaciones más exitosas que hemos trabajado en cuestión de 24 horas”, comentó.
Según detalló, los pleneros se inventaron esta rima para cantarla durante la activación: "Yo soy boricua, me pinto de rubio. Y con Garnier Nutrisse muestro mi orgullo".
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.