Heineken se vacila el “Secret Santa”

Heineken se vacila el “Secret Santa”

¿A quién no le ha pasado que un amigo secreto le regale algo que no le gustó en Navidad? Eso no es problema para Heineken. La compañía de cerveza lanzó una campaña publicitaria que toma el tradicional “Secret Santa” como punto de partida para un nuevo intercambio.

“El concepto de la campaña ‘Regálate Heineken’ surge de una de las costumbres o tradiciones más típicas de la Navidad; el intercambio de regalos. Pero quisimos darle un giro diferente con aquellos regalos que no necesariamente son los de preferencia del consumidor, dejándole saber a ellos (consumidores) que si le regalaron algo que no va con él(ella), se regalen o lo intercambien por una Heineken”, detalló Jolliam Berríos, Gerente Senior de Marca de Méndez & Co.

La marca de cerveza Premium holandesa cuenta con un nuevo comercial estelarizado por el actor puertorriqueño Benicio Del Toro que está presente en todas las plataformas.   

A través del ‘spot’ vemos los regalos que recibe, pero ninguno iguala el que él mismo decide regalarse: una caja de Heineken. El comercial que fue desarrollado por la agencia Publicis New York, producido por la compañía Reset Content y dirigido por Martin Werner, correrá durante todo el mes de diciembre en canales de TV locales y cable TV.   

A la misma vez, la marca lanzó la campaña local “Regálate” que gira alrededor del tradicional intercambio de regalos como una forma de intercambio por su cerveza favorita.  La campaña cuenta con ejecuciones en vallas (billboards), radio y digital y fue desarrollada por la agencia J. Walter Thompson.  Los seguidores de Heineken en las redes sociales pueden compartir fotos de sus ‘regalos’ utilizando el hashtag #ComoCuandoTeRegalan.  La marca interactuó con ellos y fueron invitados a ser parte de “El Intercambio” de regalos más grande el día 16 de diciembre, evento que contó con la participación de Ale Croatto, Plena Libre y El Gran Combo, entre otras sorpresas.   

“Esperamos una aceptación positiva de parte de nuestros consumidores y celebrar con ellos, como hacemos todos los años esta época festiva.  La campaña que dura todo el mes de diciembre hasta enero,  cuenta con piezas cuyo tema central estriba en el intercambio de regalos y nos encanta compartirlo ya sea en los medios y en los puntos de venta”, añadió Berríos.

De la idea a la acción

Además de lograr un gran intercambio de regalos en el Paseo Tablado de Guaynabo, la marca organizó una alianza con la comunidad del Caño Martín Peña y el G-8, entidad a quienes donaron todos los regalos recibidos durante su celebración navideña.

El Caño Martín Peña es un recurso natural ubicado en el centro de la capital de Puerto Rico en donde residen cientos de familias en sus alrededores, muchas de ellas viviendo en condiciones muy severas de pobreza. Esta área se ve constantemente impactada por inundaciones, afectando la seguridad de los 26,000 residentes alrededor de las 8 comunidades, debido a que el Caño se encuentra tapado. La importancia del dragado resta en poder brindarle a los residentes y estudiantes de las escuelas aledañas una mejor calidad de vida, libre de enfermedades por el contacto con aguas contaminadas, a la vez que devolverle la vida al canal acuático que conecta con la Bahía de San Juan. Durante un bazaar navideño, los líderes del G-8 buscan levantar fondos en donde las ganancias sean dirigidas al desarrollo de iniciativas comunitarias que promuevan el mejoramiento de sus residentes.

Berríos expresó sentirse muy emocionada por este esfuerzo. “Nos sentimos muy honrados en Méndez & Co. de poder aportar nuestro granito de arena a la comunidad”.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.