Más astuto el consumidor boricua en esta Navidad

Más astuto el consumidor boricua en esta Navidad

Los Reyes Magos y Santa Claus adecuaron sus pedidos navideños al momento histórico que vive la economía puertorriqueña en años recientes. Según “La Lista de Santa”, estudio de la agencia de publicidad, Arteaga & Arteaga, bajo su división de investigación A&Answers, se refleja una tendencia positiva hacia las compras navideñas.

“Desde el año pasado estamos viendo una mejoría en la conducta del comprador y un ambiente más positivo. Ahora también hay una tendencia a manejar un presupuesto para las compras de Navidad”, explicó Magda Cabrera, experta en investigación de la agencia.

El estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, demuestra que aún con la incertidumbre financiera por la que atraviesa el país, los consumidores no limitarán sus compras durante esta época. “Nueve de cada 10 personas indican que tienen la intención de comprar”, dijo Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de estrategias y nuevos negocios.

Un 46% de los entrevistados aseguran tener un presupuesto de compras, aumentando en comparación con el año pasado donde un 35% contaban con un presupuesto. “Este año los puertorriqueños están aún más conscientes e informados a la hora de hacer sus compras. No significa que la gente tomará el presupuesto y va a irse ‘como los locos’ a gastar. La gente ahora es más astuta en la manera de hacer sus compras”, dijo Cabrera.

Hay oportunidad en los “rewards”

Según Arteaga, los consumidores cada vez más valoran los programas de “rewards” que ofrecen los comercios.

De igual manera, toman en consideración las ventas en línea y comparan las ofertas y recompensas que reciben al optar por estas opciones.

“Podemos observar por patrones de comportamiento, que hay una comparación de especiales u ofertas y “rewards”. Para los comercios, debe ser también importante saber donde están colocados los comercios en las búsquedas que los consumidores hacen; esto puede ser el punto de toma de decisión”, abundó.

Un 11% de las personas encuestadas hará compras en línea por primera vez por lo que esta tendencia sigue siendo importante al momento de hacer los gastos navideños.

Así también, destacó que el honrar precios que se ven en Internet, en la tienda, y tener en cuenta las reseñas de los comercios y los productos en el ciberespacio es cada vez más común.

La “Lista de Santa” hace una radiografía de cómo, dónde, cuándo y en quién los consumidores puertorriqueños gastarán su presupuesto de Navidad. Para conocer más detalles de este el estudio, los interesados deben acceder a www.arteaga.com.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.