La Generación Z rompe con el “molde”
El uso de tres o más pantallas a la vez, la necesidad de lograr la comunicación e información a través de un teléfono móvil y la preocupación por conocer y colaborar en asuntos de índole social a nivel internacional son solo algunas de las prioridades de los jóvenes que componen la Generación Z.
El grupo, que reúne a las personas nacidas después de 1995, formó parte del estudio “Generation Z: Perspectiva y Conocimiento” de A&ANSWERS, la rama investigativa de la agencia local de publicidad y mercadeo Arteaga & Arteaga.
Con un 15% de la población en Puerto Rico perteneciente a este grupo generacional, era meritorio para Arteaga & Arteaga conocer sobre la conducta, cultura y las tendencias que les caracterizan.
Para Juan Alberto Arteaga, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios, “esta generación tiene un rol importante en influenciar a sus padres en las compras y la toma de decisiones. Es un grupo de personas que convive con cuatro generaciones y, sin duda alguna, ya nació con el iPhone o no conoce un mundo sin Internet”.
El estudio a cargo de B-CREATIVE, un grupo selecto de internados universitarios que cumple con horas de crédito en Arteaga & Arteaga, encuestó miembros de la Generación Z en la Isla: más de 600 personas entre las edades de 12 y 17 años (el 62% de los entrevistados) y entre 18 a 21 años (38%). El área de interés principal enfocó en las aspiraciones, percepciones, actitudes, marcas, y el medio que usan los individuos.
Cinco hallazgos principales
1. Trabajo - El estudio halló que mientras el 92% de la Generación Z puertorriqueña se ve a sí misma con un grado universitario, el 54% aspira al autoempleo. Según expresó Magda Cabrera, experta en investigación de la agencia, los miembros de este grupo generacional se visualizan trabajando en Puerto Rico. Sin embargo, los menores del grupo abren la posibilidad a trabajar en el exterior, sin limitación de destino. “El acceso a Internet ha acortado distancias para estos jóvenes que cada vez se sienten más atraídos por diferentes destinos alrededor del mundo”, dijo Cabrera.
Bajo el mismo renglón, los jóvenes consideran más importante la calidad de vida de las oportunidades laborales que la paga. “Ellos no van a sacrificar el tiempo para mí, ni sus valores”, dijo.
2. “Issues” - Las preocupaciones de la Generación Z difieren de aquellas de las generaciones previas. El 50% expresó preocupación por el acoso. En escala descendiente, al 48% le preocupa el calentamiento global, y al 44%, el tráfico humano. El 35% se siente angustiado por la situación económica en Puerto Rico.
“Esto no significa que no les importe la situación local, ellos nacieron en una crisis y han estado expuestos a ella desde siempre. Ellos quieren formar parte de movimientos que puedan mejorar la sociedad y por eso tienen esas preocupaciones”, añadió Cabrera.
3. El celular es todo - El “smartphone” figura como el artículo más importante en la vida de la Generación Z, seguido por el carro (14%). Cabrera especificó que la acción que más realizan a través de este dispositivo es la comunicación con sus pares y familiares a través de servicios de mensajería tradicionales o los más recientes como WhatsApp, Facebook Messenger y Snapchat. Precisamente, esta última herramienta es una de las más utilizadas por este grupo generacional que también tiene como norte el uso de los dibujos y las imágenes para comunicar expresiones y sentimientos.
4. Nuevo giro a la televisión - Solo el 27% ve programación local, por cable y por transmisión “stream” a través de la televisión, mientras el 25% la usa estrictamente para ver programas en Netflix, Hulu, y otros servicios de “streaming”. El 11% ve solo programas de Estados Unidos o internacionales. El 7.0% ve la televisión local, y el 11% ni siquiera ve televisión.
“La cantidad de pantallas aumentó, ya no son ni una ni dos. Ahora es el televisor, la computadora, la tableta, el celular y hasta el reloj inteligente. El televisor sigue usándose pero sale de las conductas tradicionales”, destacó Cabrera.
5. Informados de manera incidental - El estudio muestra que el 32% de la gente de este grupo depende de los “posts” en las redes sociales, el 29% acude a los medios tradicionales en su formato digital, y el 15% de los telediarios.
Este dato a su vez coincide con el concepto de “noticia incidental” presentado también por el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), que presenta que los jóvenes consumen información de los medios de manera fortuita a través de los “feeds” en sus redes.
“Estos jóvenes tienen su conexión al mundo en el celular y no ven límites ni barreras para lograr lo que quieran”, puntualizó Cabrera.
Para más información del estudio "Say Hello to Generation Z" visita: http://bit.ly/GenZ-PR
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.