Boricuas son más selectivos cuando compran, según estudio de Arteaga & Arteaga
El consumidor puertorriqueño es cada vez más exigente y selectivo con sus compras, según un nuevo estudio de “Prioridad de gastos” realizado y publicado por la división de investigación, A&Answers de Arteaga & Arteaga.
La iniciativa, que contó con una muestra de 1,500 personas, tuvo como resultado un ajuste en las finanzas personales de los boricuas frente a la crisis.
“En los pasados años hemos estado inmersos en una gran crisis. Lo que vimos en este estudio es que ya hicimos los posibles ajustes necesarios. Hemos aprendido a vivir de esta forma”, comentó Juan Alberto Arteaga, director de estrategia y nuevos negocios de Arteaga & Arteaga.
Ante el escenario de crisis económica que experimenta la Isla, la investigación consistió en establecer el orden en que las personas hacen sus compras en Puerto Rico.
“Dada la situación económica en que estamos, quisimos saber si los consumidores cuánto los están por gastar y en cuáles categorías. Queremos conocer el bolsillo del consumidor, cómo lo maneja divide e invierte”, expresó Magda Cabrera, experta en investigación de la agencia.
Oportunidad para las marcas
Entre los principales hallazgos del estudio, que se realiza desde el 2012, se destacan que son los alimentos, las utilidades y la salud las prioridades del comprador puertorriqueño a la hora de hacer sus gastos mensuales.
“El renglón de compra de alimentos permanece en primer lugar desde los últimos años”, detalló Cabrera. Otro dato importante es que las personas respondieron que aumentarían sus gastos en esta categoría en los próximos seis meses. “A nivel de perspectiva, esta es una positiva en comparación en años anteriores”, añadió.
Según explicó Arteaga se han hecho los ajustes necesarios para afrontar la crisis económica. “Existe una confianza para empezar a aumentar el gasto”, dijo.
El resto de las prioridades incluye las deudas, cuidado personal, transportación individual y educación.
Las mejoras al hogar, vestimenta, salidas a comer fuera de la casa, transportación pública y viajes al extranjero ocuparon los últimos puestos.
Por su parte, tras la realización del estudio se concluyó que los compradores puertorriqueños aumentaron sus niveles de exigencia en cuanto a las recompensas que reciben por parte de las empresas y marcas. “Los compradores están exigiendo servicios de valor añadido y programas de lealtad. Esto a su vez representa una oportunidad para los que hacemos negocios con el mercado; los compradores están exigiendo beneficios más allá de los monetarios”, comentó Cabrera.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.