T-Mobile satisfecho con la campaña "Pregúntale a Papo"

T-Mobile satisfecho con la campaña "Pregúntale a Papo"

“Papo” es un empleado de servicio al cliente de una compañía telefónica que “arregla todo con tape” y busca “soluciones absurdas” para quienes le llaman. Su misión, que sirvió de punto de partida para la empresa T-Mobile Puerto Rico, radica en destacar las “fallas” de otras marcas de telefonía celular.Desde diciembre, el actor puertorriqueño Luis Guzmán se convirtió en “Papo”, jocoso protagonista de esta campaña que recientemente mostró un nuevo comercial.

“Quisimos establecer una parodia de la típica compañía de celulares que no ofrece un buen servicio a sus clientes. Tuvimos tremendo reto buscando esa chispa en un personaje espontáneo y que fuera de Puerto Rico”, comentó Lyanette Dávila, directora de mercadeo de T-Mobile Puerto Rico.

El programa de cambio de equipo Jump! On Demand, la transmisión de vídeo ilimitado sin consumir la data y los planes familiares fueron los tres principales servicios que la compañía presentó a través de sus pautas comerciales televisivas.

Grabada durante un día en California, la serie de comerciales contó con el retrato de las quejas principales de los consumidores de otras empresas de celulares.

“Las llamadas de servicio al cliente que viste en el comercial, son un reflejo de las quejas que recibimos en los grupos focales que hacemos. En los anuncios se expone lo que le pasa a la gente teniendo el servicio al cliente como marco de la campaña”, detalló Gerardo Vázquez, director creativo de Y&R, agencia que conceptualizó la campaña.

El jocoso anuncio contó con la dirección del cineasta puertorriqueño Carlitos Ruiz y la producción de ¡Calma! Films, la grabación de audio y mezcla fue realizada por Frey Fernández de Axis Studios y la edición estuvo a cargo de Arnaldo López de Y&R.

“Quisimos usar talento puertorriqueño, desde la conceptualización hasta cuando la llevamos a la realidad”, añadió Dávila.

Reaccionan con gifs y memes

Como si se tratara de un diálogo entre la compañía y los consumidores, estos últimos establecieron un “tú a tú” con la campaña usando al pintoresco personaje en sus comentarios expresados en las redes sociales.

“La campaña trascendió a los medios digitales”, destacó Dávila al detallar el intercambio de gifs y memes entre la compañía y los seguidores de la marca.

La campaña en la Web alcanzó a 2,807,671 personas con estrategias establecidas para Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

El cierre del 2015 fue uno “sólido” para la empresa que se manifestó satisfecha con la ejecución de mercadeo que desarrollaron.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.