JWT aprovechó "el momentum" para derretir la nieve con sal
Derretir la nieve con sal en Chicago como parte de la nueva campaña de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, fue solo el inicio a un mar de respuestas que surgieron a raíz de la peculiar hazaña para atraer visitantes a la Isla.El proyecto "Puerto Rico Melts Chicago", que surgió como reacción a las bajas temperaturas que afectaron a Estados Unidos en pleno invierno durante los primeros meses del año, cumplió con el objetivo de sorprender, generar curiosidad y transformar la manera en que se atraen turistas.
Para Jaime Rosado, director creativo de J. Walter Thompson (JWT), la magia radicó en “aprovechar el momentum” de las bajas temperaturas y “reaccionar rápido” de acuerdo al contexto en que se está desarrollando la situación. Un vídeo que se hizo viral orgánicamente y que ya cuenta con más de 15,735 "shares" en la página de Facebook See Puerto Rico dio inicio a la campaña digital que impacta directamente al público de Chicago.
“El tema del invierno es sumamente importante para Puerto Rico, para hacerse dueño de esa situación en Estados Unidos. No solo quisimos atraer al norteamericano para que viniera, sino que también al boricua de la diáspora”,explicó Rosado a The Media Scoop.
Datos sobre las bajas temperaturas en Chicago inician el vídeo que muestra cómo la sal de La Playuela en Cabo Rojo, Puerto Rico, puede cambiar la perspectiva del frío invierno visitando la isla del eterno verano.
“Chicago es la tercera ciudad con más puertorriqueños en Estados Unidos y tradicionalmente era una ciudad a la que no se le hablaba, así que nos dirigimos a ellos, sobre todo con el clima tan poco agradable que tiene durante todo el año”, añadió.
La sal no solo fue llevada en persona a diversos vecindarios de Chicago, también fue dejada en escaleras y balcones de las casas de muchos residentes de la Ciudad de los Vientos. El Paseo Boricua en Chicago, localizado en Humboldt Park, también recibió sal de La Playuela para recordarles a los puertorriqueños su país. Aunque al inicio de la campaña el movimiento fue orgánico y dirigido a todo el mundo, la dinámica digital posibilitó la segmentación del mensaje a través del “targeting” de Facebook.
Próximo paso: enviar sal boricua
Con casi un millón de “views”, la campaña trascendió y propone romper esquemas enviando sal a quienes así lo pidan. “Tuvimos a muchas personas comentando que querían tener la sal en sus casas así que estamos creando un ‘website’ para que la soliciten y se les envíe”, comentó Rosado.
La página cibernética, que estará disponible en los próximos días, contará con una hoja de datos para llenar la información de quien desee sentir el calor puertorriqueño a través de la sal de La Playuela.
Con tres años marcando la pauta publicitaria turística de la Isla, la misión de JWT es diferenciarse, actuar de manera rápida e impactar. “Lo que le gusta a la gente de cómo estamos haciendo las campañas de turismo en Puerto Rico es que es único en el mundo y va más allá de simplemente ‘vean mi destino’, usando cosas distintas”, destacó el también miembro del miembro del Concilio Creativo Mundial de JWT.
Para muestra, dos campañas que sentaron un precedente en la manera en que se promovió Puerto Rico como destino turístico. “Miserable in Puerto Rico” transformó positivamente un viaje de un turista sin su familia a la Isla con la inclusión de todos los miembros de su hogar en unas vacaciones pagas que se hicieron virales. Así también, la iniciativa viral que hizo a muchos zambullirse en la nieve en Boston, Massachusetts, sirvió como gancho para el “Puerto Rico Blizzard Challenge”, reto que trajo a tres turistas a replicar los fríos saltos en refrescantes chapuzones.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.