Estudiantes de la UPR en Río Piedras crean firma para practicar sus habilidades en las comunicaciones
El 5-11 se convirtió en el número de emergencia al que deben llamar las organizaciones estudiantiles del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) cuando necesiten asesoría en el área de comunicaciones. De esa manera, percibe Rubén Colón la iniciativa 5-11 Public Relations, proyecto que inició en mayo de 2015 con el fin de crear un espacio de práctica para los estudiantes de comunicaciones que a la misma vez fortaleciera y resaltara la labor de las organizaciones estudiantiles del campus universitario.
“Nació de ese deseo de crear un espacio de práctica para nosotros los estudiantes. Ya que se dice mucho que no hay oportunidades, pues queremos nosotros como estudiantes autogestionar nuestras propias ideas y movilizarnos para alcanzar mejores oportunidades”, detalló el también director de la firma estudiantil y alumno de cuarto año de Relaciones Públicas y Publicidad en la Escuela de Comunicación.
Desde entonces, una firma estudiantil de relaciones públicas, publicidad y mercadeo gestiona campañas y eventos para las distintas organizaciones académicas.
La labor de 5-11 no solo se ha circunscrito a la Iupi. Organizaciones sin fines de lucro han requerido sus servicios con el fin de mejorar su presencia en los medios de comunicación. Para lograr el éxito de sus campañas, los estudiantes cuentan con diversos departamentos de trabajo y roles asignados. Mercadeo, arte gráfico, prensa, publicidad y administración son algunos de los campos de trabajo.
“Este es el tipo de organización estudiantil que recluta a las personas que deseen trabajar en una práctica con una tarea asignada”, explicó Nitziel Díaz, estudiante de Relaciones Públicas con una concentración menor en Mercadeo.
Todas las áreas tienen estudiantes asignados según sus virtudes y áreas de estudio, pero siempre tomando en cuenta la necesidad de “saber de todo un poco”. Entre las labores que realizan los estudiantes están el manejo de redes sociales, la organización de eventos, redacción de documentos, consultoría de medios, promociones y representación en actividades.
El trabajo voluntario, que en muchas ocasiones requiere un compromiso de más de 20 horas semanales, tiene a 26 miembros inscritos y ha tenido como cliente al propio recinto universitario.
Además a esto, los jóvenes se alistan para formar una publicación digital en 511pr.weebly.com. De esta manera, quieren lograr también espacios para los futuros periodistas de Puerto Rico. La labor de administración del blog estará a cargo de Lorein Simmons, estudiante de Educación en Inglés y directora del comité de prensa de la organización. La publicación, al igual que toda la presencia digital de la organización, cuenta con las imágenes de la estudiante Carolina Torres, subdirectora del Departamento Creativo de 5-11.
Se unen en labor comunitaria
Los esfuerzos de 5-11 Public Relations en la Universidad también han logrado una alianza de las diversas organizaciones estudiantiles para realizar labor comunitaria.
Recientemente, la firma universitaria realizó el Road Trip Esperanza para dar una mano amiga a seis instituciones sin fines de lucro de la Isla. La actividad no solo sirvió para lograr la confraternización con los otros grupos de estudiantes de diferentes facultades, sino que también impactó a las organizaciones positivamente.
Según explicaron los entrevistados, esta actividad dio paso al interés de las instituciones por también crear sus campañas de relaciones públicas, publicidad y mercadeo teniendo como principal productor a la firma 5-11 Public Relations.
El Road Trip Esperanza se volverá a celebrar el próximo 23 de abril y ya siete organizaciones sin fines de lucro han confirmado. Las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa pueden acceder a www.facebook.com/511publicrelations para más información.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.