Crea hashtags épicos con estos consejos
Hashtags. Introducidos por Twitter, popularizados por la masa, excelente herramienta de publicidad.Dictionary.com define hashtag como una palabra o frase precedida de un símbolo de número utilizada para identificar una palabra clave o tema de interés y facilitar la búsqueda del mismo. ¿De dónde vienen? En el 2007 el desarrollador Chris Messina propuso que Twitter comenzara a agrupar los temas usando el símbolo hash. Aunque la idea no fue aceptada inicialmente, en octubre de ese año Messina animó a un grupo de periodistas a usar #SanDiegoFire para agrupar el contenido del suceso. De ahí en adelante los hashtags llegaron para quedarse.
La realidad es que, como bien dice la definición, los hashtags son sumamente útiles para organizar, analizar y darle énfasis a cierto contenido. Velos como el catálogo de libros de la biblioteca escolar, donde se categorizaban los libros según el tema. Esto es una ventaja para las marcas, pues pueden crear un banco de imágenes o contenido con diferentes propósitos. Ya sea un concurso, un chat e interacciones casuales en Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Tumblr, Google+ y otras plataformas.
Ahora, crear un hashtag para una marca no es tan sencillo como #LOL o #nofilter. Los creativos sociales tienen que buscar formas de inventar un hashtag que pegue, pero que a la vez tenga sentido con la marca y la comunicación de la misma (sí, la receta perfecta para causar writer's block).
¿Cómo hacerlo? Aquí unos consejos:
1. Identifica los temas que enganchan con tu audiencia
Es un hecho que la publicidad que funciona es aquella que conecta con las personas en algún nivel. Así que identifica cuáles son los temas que más calan con tu audiencia y utilízalos para crear tu hashtag.
2. Trata de que sea corto
Un tuit tiene solo 140 caracteres, así que imagina cuán creativo tienes que ser para maximizar caracteres si tu hashtag tiene 20 caracteres. La recomendación general es que no tenga más de 16 (lo mismo que un handle). Si es muy largo divide cada palabra utilizando letra mayúscula al inicio de cada una (ejemplo: #EstePostEsBueno).
3. Asegúrate que no esté en uso
Antes de presentarlo al cliente, busca si el hashtag está en uso. ¿Imagina que propongas uno para una marca de niños que tenga pornografía? O, peor aún, ¡qué ya lo esté usando la competencia!
4. Recuerda que en ocasiones va atado a una conversación
Así que redáctalo para que lo puedas integrar a cualquier tuit o post.
5. Hazlo fácil de recordar
Si el hashtag está atado a una campaña intenta que algo de la misma esté incluido en el hashtag. Esto aplica también para publicaciones, shows de televisión (¿cuántas veces buscaste #GameofThrones en el finale?) y celebridades.
6. Anticipa la doble connotación
Si eres inocente, busca un compañero de trabajo que sea súper mal pensado para que le busque las cinco patas al gato y te asegures de que no se mal entienda tu hashtag.
Antes de decidir si creas o no un hashtag cuestiónate si el mercado que planificas alcanzar los utiliza. De nada vale que gastes horas y esfuerzo creando un tag que no se va a utilizar. Así mismo, recuerda que muchas veces es difícil que un hashtag pegue solo, así que apóyate de influencers y pago de medios para que sea descubierto.
Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.