10 consejos para crear presentaciones ganadoras

10 consejos para crear presentaciones ganadoras
shutterstock_159999188.jpg

Ya tienes la idea más genial del universo, la que sabes que conquistará a ese cliente y que lo hará firmar con tu agencia. Ahora solo falta montarla en una presentación. Si comenzaste a sudar de solo pensarlo, esta nota es para ti. Desafortunadamente, es muy poca la atención que se le presta a las presentaciones para clientes. Muchas veces solo se colocan las piezas creativas sin darle un cariñito extra. A veces se olvida que, para vender la idea, hay que presentarle al cliente la misma historia que se pretende transmitir al consumidor o usuario final.

¿No tienes idea de cómo hacerlo o por dónde comenzar? Aquí algunos tips y herramientas con las que podrás crear presentaciones que causen impacto y vendan ideas:

1. Organiza la presentación

Cuando haces una presentación, estás contando una historia y, como tal, debe tener un orden lógico. Dependiendo de tus hábitos de brainstorming puedes organizarla en un papel o en una herramienta como Evernote. Su versión Pro te permite organizar tus notas como una presentación, facilitando el proceso de pasarla a tu herramienta preferida.

Screen Shot 2015-06-28 at 10.16.27 PM

2. Elige tu herramienta favorita

No hay duda que cuando trabajas en una plataforma que te gusta las cosas salen mejor. Si tu favorita es el popular Power Point, hay cierto trucos para que tu presentación quede espectacular. Por ejemplo, puedes borrar el background de las imágenes sin necesidad de Photoshop, puedes hacer gradientes en los fondos y crear animaciones sencilla, entre muchas cosas más.

Screen Shot 2015-06-28 at 10.19.01 PM

Otro programa muy utilizado es Keynote. Las herramientas visuales de este programa, la funcionalidad de drag and drop y las tablas interactivas, entre otras funcionalidades, lo hacen uno de los preferidos de muchos profesionales de ventas y mercadeo.

Screen Shot 2015-06-28 at 10.19.15 PM

También existen herramientas web que facilitan la creación de presentaciones. Por ejemplo, Canva te permite montar presentaciones súper cool pues, además de tener templates sencillos, también ofrece vectores e imágenes que puedes utilizar sin costo para darle vida a tu presentación.

Screen Shot 2015-06-28 at 10.15.47 PM

Otro web app que te permite crear una presentación que tenga algún tipo de animación es Prezi. Además de animar los elementos, puedes personalizar templates para ajustarlos a las necesidades de tu presentación.

Screen Shot 2015-06-28 at 10.16.03 PM

3. Elige una paleta de color

Tu presentación no debe ser un arcoiris. Todas las ideas creativas tienen una paleta de color, así que adáptala. También verifica si tu agencia tiene un template que puedas ajustar para que tu presentación se vea más corporativa, si no tienes tiempo o no eres experto en el tema.

4. Cambia el tamaño de la presentación

Generalmente, los templates de presentación que proveen programas como Power Point generan automáticamente documentos en tamaño 4:3. Sin embargo, las presentaciones lucen mejor, y hasta tienes más espacio para acomodar imágenes y texto, en formato widescreen (16:9). Este chiqui ajuste hará una gran diferencia. Screen Shot 2015-06-29 at 9.15.52 PM 5. Asegúrate de que las imágenes estén en buena calidad:

De nada vale que tengas imágenes y artes hermosos si no están en alta resolución. Asegúrate de que, si usas vectores, los mismos puedan ajustarse sin perder calidad. Evita utilizar imágenes de Google, a menos que sean tamaño large.

6. Ojo con la cantidad de fuentes y tamaños

Intenta no utilizar más de dos fonts distintos y estandariza un tamaño para títulos y otro para texto regular. Una presentación uniforme demuestra atención al detalle y esto les encanta a los clientes.

7. Cuidado con la cantidad de texto

Generalmente, less is more. Utiliza imágenes impactantes que digan todo por ti. Además, es probable que estés hablando mientras corres los slides, así que evita ser repetitivo. Si sabes que el cliente te pedirá la presentación para analizarla más tarde, usa las notas para las explicaciones más extensas o crea una versión secundaria con más texto.

8. Busca fuentes de inspiración:

Uno de los mejores depósitos de contenido y presentaciones es SlideShare. Aquí siempre puedes encontrar presentaciones de todo tipo que de seguro te ayudan a crear una que impresione a tus clientes.

Screen Shot 2015-06-28 at 10.15.16 PM

9. Practícala con varios compañeros de trabajo

Esta es la mejor forma de darte cuenta si tiene un orden lógico, si hay demasiada información, si hay poca información y hasta si tiene errores. Además, el delivery es súper importante para vender ideas y debes estar 100% seguro de que estás listo y de que tu presentación está clara y es fácil de entender.

10. Revísala, revísala, revísala

Luego de practicarla, léela todas las veces que puedas para evitar que tenga algún error ortográfico.

Ten en mente que la forma en la que presentas tu trabajo habla de ti, de tu agencia y de tu calidad profesional. Por lo que, aunque parezca algo tedioso, siempre debes cuidar la calidad de cada una de tus presentaciones.

¿Conoces de otra herramienta o tienes un consejo adicional que compartir? Escríbelo en los comentarios.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.