Coca-Cola te pone a cantar con Shazam
El poder de la nostalgia y las ganas de recordar momentos y tener el deseo de compartirlos son parte de la nueva estrategia tras la campaña que Coca-Cola lanzó en Puerto Rico recientemente. “Comparte una Coca-Cola y una canción”, es el nombre de la iniciativa en la que las letras de canciones populares aparecerán en las latas y botellas de Coca-Cola y Coke Zero.
“Integrando la aplicación para reconocer imágenes y música, Shazam, los celulares podrán escanear los visuales a través de la cámara y esto te lleva a un micrositio donde puedes grabar un vídeo de 15 segundos con un pedazo de la canción. Cuando termines, decides si deseas compartirlo en Facebook o Twitter”, dijo Anthony Pierluisi, gerente de marca para Coca-Cola Puerto Rico.
Para Pierluisi, compartir fragmentos de más de 30 canciones actuales y clásicas es una de las formas de interactuar con los fanáticos de Coca-Cola.
“Las líricas de canciones que seleccionamos son efectivas para llevar emociones. Queremos que la gente recuerde momentos en sus vidas, cosas que les guste compartir a las personas”, añadió.
Fundada en Londres, Shazam es una herramienta que identifica las canciones que están escuchándose al momento. La aplicación móvil usa un micrófono del celular para capturar la música y encontrar semejanzas para reconocerla correctamente.
Usada por más de 120 millones de personas cada mes, la "app" hace más de 20 millones de búsquedas diarias.
Estrategia da continuidad
Según explicó Pierluisi, esta iniciativa fue establecida a modo de seguimiento a la exitosa campaña “Comparte una Coca-Cola”. En esa ocasión, las botellas de la popular bebida contaban con los nombres y apellidos de las personas.
Al igual que en la primera vez, Pierluisi detalló que la campaña actual ha tenido una excelente acogida. “Cualitativamente, al consumidor le está gustando mucho. Las personas están compartiendo las canciones de forma sencilla y hasta se sacan fotos con la botella”, dijo. La etiqueta #comparteunacancion agrupa a las personas que han decidido hacer públicos sus vídeos cantando.
El gerente de marca expresó que también ha sido testigo de cómo los consumidores han recurrido a ingeniosas alternativas para compartir su canción. “Hay personas que hasta dedican las canciones, se toman fotos con la botella y ponen un mensaje. Son cosas que a las personas les gusta compartir. Buscan entre todas las líricas que hay, la que más les guste para compartirla con el ser que prefieran”, detalló.
El lanzamiento de “Comparte una Coca-Cola” será apoyado por comerciales de cine, televisión, radio y vallas exteriores, así como esfuerzos digitales. La campaña estará vigente hasta finales de junio de este año.
Y tú, ¿con quién compartirías una canción?
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.