Parallel18 y la Asociación de Hoteles y Turismo exponen a Puerto Rico como destino de innovación
Salir de una semana agotadora de trabajo y tener la oportunidad de recargar energías en la playa, disfrutar de un paseo en El Yunque o salir a bailar salsa en el Viejo San Juan es una realidad en Puerto Rico. Con esta filosofía en mente, el programa de aceleración Parallel18 (P18) recibe solicitudes de diversas partes del mundo para seguir su mantra: “#WorkHardPlayTropical”.
Precisamente, es el cambiante escenario de la industria turística el que posibilitó la integración de P18 y la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés) para establecer un acuerdo de colaboración que beneficiará a las empresas emergentes que participan en la aceleradora y a los socios de la organización hotelera.
La firma de la alianza surge como parte de la iniciativa P18 Connect, en la cual la aceleradora desarrolla vínculos con empresas grandes y medianas locales e internacionales establecidas en Puerto Rico. El objetivo es facilitar conexiones de negocios para los emprendedores que participan en el programa de aceleración de P18.
Mediante esta alianza, la PRHTA acordó facilitar la conexión entre empresas de P18 y sus miembros y otras conexiones en la industria. Esto, al celebrar reuniones dos veces al año y eventos con el propósito de generar negocio que beneficie a ambas partes. Igualmente, la aceleradora se comprometió a identificar empresas que representen oportunidades para los miembros y clientes de la organización, ya sea aumentando su competitividad en el mercado o por ofrecer un producto o servicio que tenga sinergía con la industria turística.
Cristina Tamayo, gerente de Desarrollo de Negocios de P18, explicó a The Media Scoop que al notar que varias iniciativas de las cuatro generaciones del programa se vinculaban directamente con la industria del turismo, decidieron unir esfuerzos con la PRHTA. “Inmediatamente empezaron a ayudar a las empresas y a exponerlas a su matrícula. Propusimos en la alianza que estuviera más estructurada la relación. Queremos que las compañías relacionadas puedan crecer y ayudar a las empresas a que tengan más oportunidades en Puerto Rico”, dijo.
Para Tamayo, esta iniciativa también presenta a Puerto Rico como un imán al turismo y lo posiciona como una alternativa para hacer negocios, pero también para disfrutar. “Cuando las compañías están aquí hacemos eventos internos, los llevamos a actividades de turismo y confraternización demostrándoles todo lo que Puerto Rico tiene que ofrecer”, añadió. “Esto a su vez lo comunican a otras personas y a sus familiares y representa visitas a la Isla”, expresó.
En esta misma dirección, Wanda Fraguada, gerente de mercadeo de P18, expresó que el enfoque del programa no es en turismo, es más bien promover el balance de vida que una experiencia laboral puede ofrecerte en Puerto Rico.
“Un día intenso con llamadas y malas noticias puede cambiar cuando tienes la posibilidad de desconectarte en la playa. Durante el fin de semana, puedes irte a El Yunque o a Culebra; hay un balance de vida y trabajo, que otros países y otras ciudades no proporcionan”, indicó Fraguada.
A través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, P18 se mantiene promoviendo a la Isla como el lugar ideal para trabajar fuertemente pero también explorar las maravillas del Caribe.
Colaboración e innovación
El acuerdo fue firmado por Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), entidad bajo la cual opera P18, y Clarisa Jiménez, presidenta de la PRHTA. Las ejecutivas destacaron que la industria de turismo tiene grandes oportunidades para experimentar con modelos de negocios innovadores, que surjan a través de colaboraciones entre emprendedores en desarrollo y compañías establecidas con presencia local e internacional.
“Siendo la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico la organización más antigua dedicada a la actividad turística en la Isla, damos un paso de avanzada al establecer este tipo de alianzas estratégicas donde podemos crear enlaces de vanguardia para nuestros socios y la organización en general”, mencionó Jiménez. “Estamos seguros de que será el nacimiento de exitosas relaciones de negocios, entre nuestros socios y las empresas en el programa de aceleración, todo esto para el beneficio del desarrollo económico de Puerto Rico”, destacó.
Por su parte, Lucy Crespo, CEO del FCTIPR, añadió: “Apreciamos y fomentamos estos acuerdos pues representan nuevas conexiones entre el ecosistema empresarial. Nos permite facilitar nuevos enlaces entre importantes sectores de la escena de innovación e inversión local y los emprendedores que desarrollan nuevos negocios con mentalidad global. Esto es parte de nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades que permitan adelantr la economía de Puerto Rico".
Mientras que Tamayo destacó la importancia de las alianzas para apoyar y retener a las empresas emergentes.
“Este tipo de acuerdo es clave, no solamente para el éxito de todas las compañías que aceleramos en Parallel18, si no especialmente para lograr mayor retención de aquellas que no tienen base en Puerto Rico,” expresó Tamayo. “Y un acuerdo con una como lo es la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, es aún más relevante por su abarcador número de miembros y conexiones con la industria”, añadió.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.