Banco Popular redefine la manera en que se paga
Pagar alguna compra en una tienda con un teléfono celular dejó de ser una idea del futuro.
Los adelantos tecnológicos y la sed de innovación en beneficio del consumidor parecen ser los motores de Banco Popular de Puerto Rico para reinventar la experiencia diaria de compras de cualquier puertorriqueño.
Con la integración de servicios como Samsung Pay y Android Pay, Banco Popular se convierte en el primer banco en Puerto Rico y en toda la región en ofrecerles a sus clientes estas billeteras digitales, mejor conocidas como “mobile wallets”.
Rachid Molinary, SVP de Estrategia Digital e Innovación de la institución, expresó a The Media Scoop que fueron los aspectos de seguridad y usabilidad dos de los primordiales en esta implementación de forma de pago.
“Apoyamos todas las tecnologías que nos ayuden a facilitar la vida de nuestros clientes. No es por simplemente innovar. Es para crear impacto en el mercado y en las vidas de los clientes. Estemos donde estemos, tenemos que estar a la par con lo que ellos esperan. El uso de móviles para acceder a cuentas bancarias ha aumentado dramáticamente. Más de 700 mil personas visitan Mi Banco para realizar sus transacciones”, explicó.
Con una campaña educativa para comerciantes, Banco Popular apuesta a nuevas maneras de redefinir la banca. “Queremos que la gente sepa qué pasa con sus finanzas: un pago, qué cantidad tienen, cómo gastan el dinero. Le estamos dando visibilidad de lo que está pasando con sus finanzas”, añadió.
¿Cómo funcionan?
Según información provista por Popular, Samsung Pay utiliza la tecnología MST (Magnetic Secure Transmission), patentada por Samsung, que permite su uso en terminales tradicionales de banda magnética. Esta tecnología emite el mismo tipo de código magnético que hace que los lectores de puntos de venta (POS) funcionen. Clientes con tarjetas de crédito VISA y MasterCard de Banco Popular, pueden realizar sus compras con sus dispositivos móviles elegibles Samsung. A diferencia de otros servicios similares, Samsung Pay es compatible con la mayoría de los puntos de venta que usan la cinta magnética de la tarjeta de crédito para completar la venta. Esto significa que la tecnología funcionará en la mayor parte de los comercios que aceptan tarjetas de crédito.
Para activar el servicio de Samsung Pay, los clientes deben descargar la aplicación de Samsung Pay e ingresar la información de su tarjeta de crédito VISA o MasterCard de Banco Popular. Una vez se complete el proceso de autenticación, el cliente podrá comenzar a pagar con tan solo acercar su móvil al terminal en los establecimientos.
Por su parte, el servicio de Android Pay que también está disponible para clientes de Popular con tarjetas de crédito VISA y Master Card, funciona en terminales de pago con tecnología de comunicación de campo cercano, mejor conocida como “near field communications” o NFC, por sus siglas en inglés. El usuario puede identificar un terminal con tecnología NFC si este tiene el sello de Android Pay o el sello de comunicación de campo cercano.
Para activar el servicio de Android Pay, los clientes deben descargar la aplicación de Android Pay a través de la tienda de Google Play (en algunos casos, ya viene integrada en el móvil) e ingresar su información de su tarjeta de crédito VISA o MasterCard de Banco Popular al igual que con Samsung Pay.
Según Molinary, servicios como ATH Móvil son prueba del impacto que está teniendo la tecnología en la industria bancaria. Debido a la gran demanda que ha tenido esta iniciativa, el banco se alista para ampliar el servicio a los comercios.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.