Banco Popular narra historias y promociona sus servicios en vídeos digitales
Situaciones jocosas y cotidianas presentadas por comediantes puertorriqueños personifican los servicios que ofrece Banco Popular a través de sus herramientas digitales.
Gracias a la accesibilidad y el alcance de espacios virtuales como YouTube y Facebook, la empresa cuenta con la aceptación de los cibernautas que cada día se identifican más con las historias.
Para Enrique Martel, gerente de mercadeo digital de Popular, la oportunidad de promover los servicios bancarios a través de vídeos se hizo real en las plataformas YouTube, desde 2014; y Facebook, desde 2015. “Vimos la data de los clientes que consumen vídeos, queríamos impulsar nuestros servicios bancarios como Depósito Fácil y llevar el mensaje de una forma cotidiana para que los clientes se pudieran identificar”, explicó a The Media Scoop.
A través de la agencia de publicidad Contáctica, el equipo de Popular logró su objetivo utilizando jocosos vídeos que explican el propósito de sus herramientas digitales. “El proceso creativo nunca es fácil, es difícil llevar el mensaje a la realidad. El mayor reto fue escoger las situaciones reales y hacerlo en el tiempo correcto, es decir, en menos de un minuto. Mientras más largos sean los vídeos, menos la gente los ve”, detalló Armando Soto, director de cuenta en la agencia.
Para Soto, también fue relevante el talento seleccionado. “Escogimos gente común, normal y como nosotros”, dijo. Entre los comediantes seleccionados se destacan: Esteban Ruiz, Melissa Rodríguez y José Oyola, entre otros.
Esfuerzo interactivo en crecimiento
Cada vez son más las personas que acceden a las plataformas digitales para monitorear sus cuentas por lo que, según Martel, el esfuerzo de campaña de mercadeo y publicidad a través de las redes sociales es cada vez mayor.
“Existe un aumento considerable en medios digitales, lo que llamamos publicidad multicanal, que es la integración de diferentes medios. Ahora se cuentan historias y se logran objetivos a través de diferentes formas”, destacó Martel.
De igual forma, Soto expresó que la inclusión de vídeos en las plataformas es cada vez mayor y está en crecimiento. “Cuando vemos los números, la tendencia es evidente a que el contenido en vídeo es elpreferido de los clientes. Hemos reforzado el equipo de contenido para tener más capacidad de crear vídeos”, dijo Soto.
De igual forma, la interacción entre los usuarios de Popular y sus clientes trasciende las llamadas telefónicas, visitas al banco y gestiones con la aplicación. El intercambio a través de comentarios administrados por la agencia y conectados directamente con el departamento de Servicio al Cliente de Popular y el nuevo servicio de “chat” en el portal del banco forman parte de los esfuerzos para continuar la conversación. “Vamos a atenderte donde prefieras y donde estés”, puntualizó Martel.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.