“Delpaís” educa sobre la agricultura local y promueve su consumo
Más del 80% de los productos agrícolas que se consumen en Puerto Rico provienen de otros países.
La cantidad de millas que viajan estos alimentos y los riesgos a los que se exponen fueron precisamente la principal inquietud del equipo creativo de la nueva campaña de la marca “Delpaís” al relanzar la insignia de los productos locales promovida desde el 2002 por parte del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.
“Había muchas cosas por decir, pero teníamos que enfocarnos en una sola. Decidimos enfocarnos en el desarrollo del producto local pero primero tendríamos que trabajar en la estrategia para atraer más alimentos a la venta”, comentó Diego Suárez, director creativo en Badillo Saatchi & Saatchi.
Para lograr este plan, la marca recurrió a un esfuerzo de relaciones públicas que promoviera la oportunidad de compra y venta de productos locales. De esta manera, agricultores y supermercados se interesaron en “Delpaís”.
“De cinco a siete productos iniciaron en la marca y se llegaron a sobre 45 negociaciones desde productos hasta puntos de venta”, destacó Melanie Vélez, gerente de grupo de Comstat, división de relaciones públicas.
Huevo, carne, café, pescado, miel y arroz son solo algunos de los productos que forman parte de la iniciativa. Lugares como Plaza Loíza, La Hacienda, Super Max, Econo y Taco Maker se unieron al esfuerzo colaborativo de compra y venta del producto agrícola local.
“Hemos recibido el insumo de agricultores y los productos sí se están moviendo. El proyecto ha impulsado el sueño de que agricultores vean sus productos en un mercado”, dijo Vélez.
Una vez la marca creció en cantidad de productos, el próximo punto en el plan era dar a conocerlos. “Desde ese momento el creativo se desarrolló ligado a estrategia. La idea surgió de que la mayoría de productos no viajan desde cerca: sufren, pierden sabor, ganan enfermedades, bacterias y dejan de ser lo que son cuando empezaron a ser”, añadió Suárez a The Media Scoop.
Imágenes de alimentos con estampas de diversos países, como si fueran viajeros, rodean las redes sociales como parte del esfuerzo publicitario para crear conciencia del origen de los productos.
Consejos y trivias han formado parte de las publicaciones que a diario se publican en las redes sociales. “El apoyo ha sido bien alto, la gente conversando para saber dónde pueden encontrar el producto. Hemos tenido un ‘reach’ bien positivo en las redes”, explicó Jessica Rivera, directora de la cuenta en Badillo Saatchi & Saatchi. De hecho, agricultores han conocido la iniciativa a través de estos espacios digitales para unirse.
"Tuvimos el reto de relanzar el 'Delpaís' que nunca había hablado con su propia voz, construirla para que tuviera un andamiaje a largo plazo. Educamos al consumidor para que opte por nuestros productos y aumentamos el producto agrícola", dijo Vélez.
Prensa, radio, redes sociales, “in stores” y vallas digitales forman parte de la estrategia publicitaria que estrenó en junio y espera terminar en agosto.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.