Josué Oquendo nos explica qué es un sistemas de logos
La RAE define logotipo como un símbolo gráfico de una empresa, conmemoración, marca o producto. El logo de una marca es su carta de presentación, ese icono que se graba en las mentes de los consumidores y los lleva a recordarla.
Hoy día, además de en los empaques y materiales impresos, el logo de una empresa está presente en todo: en sus emails, en su página web y en su presencia social. Al ser instancias digitales, estos formatos permiten que los logotipos pueden cambiarse fácilmente, abriendo oportunidades tanto para los diseñadores como para los especialistas en mercadeo. Dentro de estas oportunidades, Ian Paget indica que una de las más interesantes han sido los sistemas de logo.
Pero, ¿qué es un sistema de logo? ¿Cómo se diferencia de un logo “normal”? Josué Oquendo, diseñador gráfico freelance, explica que los sistemas de logo son “un atributo, un comportamiento que ya las marcas/logos siempre han tenido, creo que lo que le da más ‘libertad’ a esta tendencia actual en los logos, es que ahora la marca, el logo en sí, puede cambiar el mensaje que comunica, el logo en vez de una manera de metafórica y alegórica de hablar por la marca, lo hace de una manera más literal, como lo es el caso del Google doodle”.
Oquendo enfatizó en que esto no implica que los principios básicos de diseño de un logo: crear una marca clara, legible, que llame la atención, comunique el mensaje y la personalidad de la marca con pocos elementos y que sea reconocible.
Algunos de los ejemplos más notables son:
Los doodles de Google
Tanto Paget como Oquendo hacen referencia al ejemplo más famoso y dramático de uso de un sistema de logo: los doodles de Google.
Diariamente, Google sustituye su logo con un doodle, una ilustración, animación o juego que está diseñado para crear conciencia de algún tema o evento histórico específico. Los cambios en el logo se dan a nivel global, personalizando los mismos según la región. A pesar de los constantes ajustes, el logo de Google siempre es reconocible pues cada adaptación mantiene el marco del logotipo original.
El logo de Hillary Clinton
Aunque en su lanzamiento enfrentó duras críticas por su simpleza, la realidad es que el marco es ideal para adaptaciones. De hecho, muchas de las versiones llaman la atención a un sinnúmero de temas sin afectar su reconocimiento.
El logo de ZocDoc
Este portal de salud digital tiene un logo simpático que luce como un rostro. Con el propósito de añadir significado a sus productos y servicios el logo cambia sus expresiones faciales para adaptarse a la situación.
A pesar de que el logo aparenta ser diferente a lo largo de la página, su forma minimalista y abstracta permite que sea reconocible.
El logo de DC Comics
Con la popularidad de los comics en el cine y la esfera digital, DC Comics aprovechó para crear un sistema de logo que se adapta a la historia que quieren contar. De solo darle un vistazo al logo los espectadores pueden inferir de qué personaje es la historia.
Estas adaptaciones cinematográficas también se ven en otros estudios cinematográficos. “Ejemplos perfectos de esto lo puede ser Disney, que su intro del castillo se adapta al contexto de la película y Dreamworks, que juega con el visual del niño sobre la luna”, apuntó Oquendo.
Claro está, no todas las marcas y logos se prestan para sistemas de logotipo. Cada cambio implica tiempo, dinero y recursos. Los elementos de cada logo deben “llevar un mensaje sólido sin importar en qué momento lo visites”, explicó Oquendo. “¿Acaso cuando ven el afiche de Keep Calm del contexto británico aplicado en sus mil y una variaciones no siguen pensando en el original? ¿No pasa lo mismo con I<3 NY?”, concluyó.
Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.