Redes sociales conectan a los boricuas con los mofongos en Nueva York
Si un puertorriqueño que vive fuera de la Isla pudiera oler algún exquisito plato de comida puertorriqueña a través de la Internet, seguramente quisiera que fuera un mofongo. Sin embargo, el sabroso plato boricua puede apreciarse visualmente y hacerles “la boca agua” a muchos gracias a las atractivas fotos que MofonGo NY coloca en su página de fans en Facebook.
Es precisamente la narrativa o historia que cuentan a sus seguidores acompañados de un estilo de fotografía particular la carnada que desde las redes sociales sirve para atraer a miles de personas a que disfruten de este manjar boricua en la ciudad de Nueva York.
“Las redes sociales nos definieron, entrelazaron la distancia entre nuestra marca y latinos en todas partes del mundo para que aprendieran de nuestra historia y siguieran nuestra trayectoria. Nuestro plan de mercadeo es sencillo, mantenemos a nuestros seguidores al tanto de todos nuestros pasos, combinándolos con buena fotografía y diseño que define al boricua moderno, no tan solo nuestra marca. La respuesta de las personas ha sido tremenda y la que no haya sido tremenda la usamos para mejorar nuestro servicio al cliente, producto y experiencia completa del consumidor”, comentó Manolo López, fundador de MofonGo NY.
En dos años, la fanaticada del negocio ha aumentado de 1,200 a 10,700 seguidores en las redes sociales. Actualmente, están presentes en Facebook, Instagram y Snapchat, espacios digitales donde comparten el diario vivir de la empresa, el proceso creativo de los platos y hasta las compras que realizan para confeccionarlos. “Ya el público sabe que somos ‘los boricuas’ que hacen mofongo en Brooklyn”, dijo López a The Media Scoop.
Sin embargo, el contacto directo con sus seguidores también viene acompañado de un mercadeo no digital que les caracteriza: vestimenta de guayabera, delantales, personalidades y experiencias. “Le estamos contando al público (que esto) va mucho más allá que solo promover comida. Le dejamos ver que somos una marca ‘lifestyle’ compartiendo nuestro estilo de vida dentro de la compañía”, añadió.
El “pop-up store” que ha recibido reconocimientos nacionales y mundiales, se encuentra en Brooklyn, pero ha llegado hasta Japón con su sazón. Además, López ha sido reconocido por su espíritu empresarial en la industria al punto de formar parte de los 18 latinos más influyentes de El Diario de Nueva York este año.
La iniciativa también ha formado parte de otros esfuerzos latinoamericanos en Estados Unidos.
Activa las redes
López, por su parte, ofreció algunos consejos para quienes cuentan con un negocio similar al “spot” de comida boricua en Brooklyn.
Entre ellos se destacan: tener una estrategia definida, usar las redes sociales de maneras distintas y tener en consideración la hora en que se hacen las publicaciones. “Por ejemplo, usamos Facebook para nuestros reportajes o artículos, Instagram para compartir nuestras localizaciones y eventos durante la semana. La manera que usas los ‘hashtags’ también es importante; no usar los más comunes y buscar los que atraigan a tu mercado ‘niche’”.
Con planes de ampliar el desarrollo de vídeos en sus plataformas, la iniciativa se posiciona como la productora de uno de los platos más deseados por la comunidad en Estados Unidos.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.