“El futuro de la televisión está en el buen contenido”

“El futuro de la televisión está en el buen contenido”

Las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el desarrollo de un buen contenido son las piezas claves del futuro de la televisión en Puerto Rico. Productores, animadores, periodistas y actores que han forjado la “pantalla chica” en la Isla, recordaron sus inicios y conversaron sobre el porvenir de este medio de comunicación en "Esto nunca tuvo nombre: ¿Hacia dónde va nuestra televisión?". El junte, organizado por la profesora Mirelsa Modestti y sus estudiantes, tuvo como escenario la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Para Modestti, repasar la programación que regía la televisión local en los años 60, 70 y 80 y disfrutar de su contenido sirve para evidenciar la riqueza que existía en el contenido presentado. La profesora expresó su interés porque sea la Academia el espacio que propicie la creación de programación local para las estaciones televisivas.

“Nuestros espacios pueden ser espejos para la televisión puertorriqueña. Podemos hacerlo desde la academia. Podemos ser nosotros modelos para ellos”, dijo Modestti.

Así también, Beba García, historiadora de la televisión local, mencionó la importancia de volver a mirar la televisión con la relevancia que se hacía en tiempos pasados. “Nuestra televisión en sus comienzos era sumamente importante, era el medio por excelencia. Había mucha expectativa sobre cómo sería la ‘caja mágica’ cuando llegara a Puerto Rico”, detalló.

Para la autora de "¡Juan, Juan, Juan! Crónicas de la televisión en los tiempos de don Tommy", la relevancia que tenía el medio de comunicación también se reflejaba en el respeto que se les tenía a los actores que laboraban en él. Acompañada de las anécdotas de los actores Adrián García, Shorty Castro, Efraín López Neris, Juan Manuel Lebrón y Velda González, hizo hincapié en los pocos recursos que se tenían en el pasado en comparación con toda la tecnología que existe en la actualidad.

Hacer televisión está en las manos de la gente

Para la comunicadora Lily García y el productor y director Rubén Román, el presente y futuro de la televisión se están forjando a través de plataformas como YouTube. Estas herramientas digitales son las que permiten que cualquier persona con acceso a Internet y una inscripción gratuita en el portal pueda crear y difundir contenido.

“Va a transformarse el medio. Hoy día pueden hacer la televisión como quieran y cuando quieran, desde donde quieran”, añadió la también locutora y tallerista.

De igual forma, el productor Benito De Jesús, hijo, detalló la constante incertidumbre que se percibe en la industria. Sin embargo, mostró una actitud optimista ante las nuevas posibilidades que proveen los adelantos tecnológicos. “Nosotros tenemos que poner toda la tecnología nueva y la que viene al servicio del contenido nuestro, reafirmarlo hacia nuestra cultura”.

El productor destacó que a los comunicadores les resta “buscar y usar la nueva tecnología digital y ponerla en función del contenido”.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.