Enfocado en la nueva era de ventas el SME Sales Summit
Desde hace 41 años, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo celebra la Semana del Profesional de Ventas en Puerto Rico con adiestramientos para darle las herramientas necesarias a los profesionales de este campo en la Isla, además de reconocer su trabajo en conjunto con las empresas. Este año, el SME Sales Sumit: Triunfando en la Nueva Era de Ventas, que se celebrará el 23 de febrero en el Hotel Condado Plaza Hilton, se concentrará en dar una visión de 360 grados de cómo los vendedores y mercaderes pueden sacar mejor provecho de equipos multigeneracionales e identificar los retos y las oportunidades de la situación económica del País.
Según María Elena Lampaya, encargada de relaciones públicas del SME, la cumbre toma en cuenta las necesidades de las empresas en cuanto a los temas de ventas y mercadeo se trata. Es por eso que este año, la cumbre, que comienza desde las 9 de la mañana, se concentrará en presentar paneles como Millenials: Transformando la fuerza laboral —que resaltará los retos, oportunidades y beneficios de los equipos multigeneracionales— y talleres tan diversos como Un enfoque práctico a ventas: Elementos claves del éxito e Inteligencia emocional: El eslabón perdido.
“Los eventos del SME se caracterizan por siempre estar a la vanguardia de las tendencias”, explica Lampaya. “Si miras los temas del sales summit, estamos atacando los retos que se estan encontrando los supervisores de ventas. Ahí entra el tema de manejo de equipos multi-generacionales. Nos enfocamos en millenials porque es el grupo que está creciendo y entendimos que era importante poder hablar un poco de cómo maximizar todo lo que pueden aportar los millenials a la fuerza de venta, ya sea como vendendor o quizás como cliente. Vamos a estar hablando de cómo la tecnologia esta cambiando la forma de comprar y de vender. Entonces regresamos a las competencias, cuáles son aquellas que yo tengo que dominar para que una inteligencia artificial no sustituya mi rol en la empresa como vendedor”.
A diferencia de otros años, algunos de los talleres durante la cumbre se presentarán de manera concurrente, para así atender la diferencia de necesidades entre los empleados y los generenciales. Lampaya explica que en esta cumbre también querían concentrarse en el rol que juega la tecnología en el campo de ventas, en específico en cuanto a la inteligencia artificial, así como el mayor aprovechamiento de las redes sociales como una herramienta inigualable para las ventas.
“Vamos a estar viendo el evento desde las dos perspectivas: tecnología y el rol de ellos como vendedor”, dice. “La charla sobre las redes sociales se añadió por eso mismo, proque no necesariamente las areas de ventas están maximizando el poder de las redes sociales. Quizás marketing utiliza esto más en sus estrategias de mercadeo e información, utilizan más el mundo digital. Estos son áreas que, si se trabajan en conjunto, pueden tener un potencial de prospectar”.
No obstante al enfoque en la tecnología, Lampaya explica que también desean resaltar la importancia de las relaciones humanas dentro del campo de las ventas, al igual que ofrecer herramientas aplicables. “Estamos enfrentando unos retos económicos grandísimos. Yo te diría que, de todos los departamentos, es bastante probable que ventas sea el que más presión tiene ahora mismo en cualquier compañía porque tienen que lograr unas metas en una economía que esta en contraccion. Nuestro objetivo es que cuando salgan del evento, salgan con herramientas, salgan motivados”.
Durante la cumbre también habrá un cóctel de networking además de un reconocimiento a los vendedores distinguidos. Para más información puede acceder a http://www.smepr.org/.