3 claves para las marcas en Snapchat, según Carlos Gil
Si Twitter y YouTube se unieran, el resultado sería algo similar a Snapchat. Al menos para Carlos Gil, “marketer” y ejecutivo de redes sociales, se trata de la magia de lo efímero.
“La idea es contar una historia en el transcurso de tu día. Desde el momento en que te despiertas, lo que sucede durante el día, hasta que vas a dormir puede ir en Snapchat de la manera más sencilla porque prácticamente estás todo el tiempo con tu teléfono”, detalló Gil en un aparte durante el Puerto Rico Blogger Con.
La actividad, además de juntar a blogueros, creadores de contenido y especialistas de las plataformas digitales, se encargó de educar al público en temas especializados como la monetización y la seguridad de un portal cibernético.
Gil fue uno de los muchos exponentes que por dos días compartieron contactos y hasta un intercambio sobre tecnología y gobierno con los candidatos a la gobernación de Puerto Rico para las elecciones de noviembre.
The Media Scoop habló en exclusiva con el “marketer” sobre el poder y la trascendencia de Snapchat en la evolución de la publicidad y la presentación de las marcas. Estos fueron los tres consejos que destacó:
La consistencia es la clave del éxito
“Sé consistente con tu mensaje”.
Gil aseguró que esta herramienta es mejor que YouTube y hasta Vine porque el contenido desaparece en 24 horas. “Si tu contenido es bueno y a la gente le gusta, los forzarás a regresar por él”, dijo. Esto a diferencia de espacios como YouTube que permiten la visualización del contenido en cualquier momento pues fungen como colecciones de vídeos. Por tal razón, es de suma importancia continuar publicando y ser consistente con el contenido.
Las marcas deben ser “humanas”
“La clave para las marcas en Snapchat es humanizarse. Las personas no quieren recibir anuncios ni ventas. La gente no está en las redes sociales para ver publicidad de las marcas”.
Para Gil, la magia de la relación entre Snapchat y las marcas es precisamente crear una manera de presentarla sin necesariamente recurrir a la venta tradicional. “Si quieres tener una buena presencia en Snapchat, debes ser humano y transparente”, explicó.
Los “influencers” deben ser genuinos con tu marca
Déjalos contar tu historia de marca a través de Snapchat con su toque”.
Si la marca decide contratar “influencers” para promover sus productos, deben permitirles ser genuinos, según explicó.
Entre las marcas “que lo están haciendo bien” en Snapchat, Gil destacó a Coca-Cola, Everlane, Sephora y Taco Bell. ¿Por qué? Para Gil, se trata de innovar en la herramienta y han sido estas marcas las propulsoras llevar el mensaje en la plataforma.
Por ejemplo, Sephora y Everlane se destacan por su transparencia y la creación de campañas específicas para la plataforma con filtros y geolocalización. En el caso de Taco Bell y Coca-Cola, Gil resalta su capacidad de crear contenido para público joven y usar “influencers”.
Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.