Bacardí le extiende la vida a sus barriles creando gafas de madera

Bacardí le extiende la vida a sus barriles creando gafas de madera

Los barriles de ron Bacardí, además de fungir como protagonistas de la confección de la popular bebida, son la materia prima para la creación de las gafas de madera de la marca en una alianza con Raw Eyewear.

La compañía local de venta de gafas de sol y lectura creó una colección dedicada a los amantes de Bacardí en una iniciativa que promueve la reutilización de los materiales reciclables y la conservación ambiental.

“El año pasado le hicimos la invitación a Bacardí ya que tienen el interés de continuar creciendo como una compañía verde. Qué mejor que extenderle la vida a ese árbol que se convirtió en un barril, primero de whisky y luego de ron, para que siga pasando de mano en mano como unas gafas, un accesorio de moda que puedes llevar y vestir de manera diferente”, comentó Coralys Rodríguez codueña de Raw Eyewear.

Cada duela que componen los barriles requiere un trabajo de diseño y preparación para lograr la forma y textura requerida para las gafas. De cada barril pueden salir hasta 90 gafas. “El método de construcción nos permite usar la madera al máximo y no desperdiciar nada de la madera”, especificó.

Luego, teniendo el “frame” de las gafas cortado, se lijan y pulen a mano. “No hay máquina que convierta las gafas en un producto final”, explicó.

Crear conciencia ambiental también es un factor fundamental en la elaboración de los productos de Raw. “Diseñé el producto pero también tengo que pensar en toda la línea de producción: desde el empaque hasta que llega a la persona. Así que parte de la logística también es que el producto cree en el consumidor una conciencia verde”, añadió.

Para esto, la joven también colocó un papel semilla que acompaña a las gafas y que también puede ser sembrado tan pronto se utilice.

Luz verde al ambiente

La empresa Bacardí tiene como norte el proyecto de impactar a la sociedad creando conciencia verde. Además de contar con la iniciativa de extensión de la vida a los barriles, la compañía cuenta con energía eólica y hasta tienen su propio gas metano para operar la destilería.

“Las gafas son un ejemplo más de utilizar material que otros hubiesen descartado.  Luego de utilizar el barril de siete a ocho veces, lo enviamos a artesanos que crean estas obras de arte, le añaden lentes italianos polarizados y se convierten en un artículo de moda y que a la misma vez protege los ojos del usuario”, comentó a The Media Scoop, Maggie Matías, managing director de Casa Bacardí.

Esta iniciativa se une a una nueva y variada oferta de recorridos históricos y gastronómicos de la destilería en los terrenos de Cataño. La oportunidad de conocer el origen de la empresa caribeña, explorar los diversos rones y probarlos y aprender a confeccionar los tragos emblemáticos de la compañía son algunas de las posibilidades que la Casa Bacardí ofrece.

“Nuestros nuevos recorridos están diseñados para que tanto el turista como el amante del ron, se lleven un aprendizaje que puedan diseminar cuando llegan a su hogar de regreso.  Bacardí no es solo un sitio excelente para pasar unas horas, si no que los visitantes se llevan conocimiento, desde cómo hacer un Mojito, hasta cuáles son los pasos para hacer el ron más premiado del mundo”, añadió Matías.

Con más de 200 mil personas que visitan el lugar anualmente, el supervisor de excursiones de Casa Bacardí, Jesús Rivera, aseguró que esta es una de las atracciones más visitadas de Puerto Rico. “Nuestro récord es de 1,900 personas por día”, puntualizó.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.